Ver mensaje
Antiguo 09-10-2023, 10:09
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar mayor con poco viento

Muchísimas gracias por las prontas y acertadas respuestas. Os respondo porque veo que me he dejado cosas por explicar, aunque alguno las habéis deducido más que bien!

@jonam52, olvidé comentar el rumbo: podemos decir que me pasa de la ceñida al descuartelar. En rumbos muy portantes con poco viento he puesto sólo génova en el pasado y va de maravilla: rumbo estable y menos sacudidas de la botavara, pero para ceñir se me pone el barco muy blando y le tengo que meter mucho timón (y no puedo virar! tengo que hacer virada en redondo comiéndome 270º). La génova con poco viento me parece más sencilla de llevar, pero también menos flexible a la hora de elegir rumbo.
Respecto a tu segundo comentario, sí estoy hablando de vientos de menos de 10 nudos, pero insisto en ir a vela sólo =) Piensa que en estos casos estoy "jugando" con el barco y no necesito llegar a ningún sitio.

@esscapar, sí, la botavara va metida en un carril, aunque aún estoy peleando con eso. De hecho, creo que tendría que subir más la botavara porque me queda un buen cacho de palo por encima del puño de driza de la mayor. Pero sí, el grátil lo llevaba poco tenso expresamente para embolsar la vela, con lo que quedaba más corto en comparación con la baluma. ¿Será éste el principal culpable? Es decir, hay que llevar el grátil flojo, pero quizás lo llevaba flojo en exceso.

Muchas gracias @Avante por la explicación tan detallada. Aquí hay un elemento que me faltaba por entender: que en viento flojo la diferencia de velocidad del viento en función de la altura es más acusado. Entendiendo esto tiene todo el sentido del mundo buscar más twist para trimar la vela en toda su altura. Mi intuición era la contraria: cazar escota para cerrar la baluma y "capturar" más viento, pero con poco viento parece que esto sobre-caza la parte superior de la vela, poniéndola en pérdida ¿es correcto?
Me has dado otro muy buen consejo que no conocía con lo de más twist para que la vela tolere más los errores de un caña novato (yo!) o relajado (también yo!).
Me gustaría añadir otra pregunta aquí respecto la tolerancia al rumbo: cuando la bolsa de la vela está adelantada, ¿tenemos más o menos tolerancia a los errores del timonel?

@jorgesanchis, casco limpio, vela muy vieja y muy posiblemente deformada, muy poquita ola, el barco arrancar arranca, porque es muy ligero, pero me gustaría llevarlo mejor, como veo hacer a otros barcos que navegan el mismo día y con las mismas condiciones.
Lo de la entrada redonda de las velas ¿te refieres a que adelante la bolsa hacia el grátil? ¿eso no se hace tensando las drizas, con lo que aplanaría la vela y tendría todavía menos potencia?
Aquí me surge otra duda: si con viento flojo damos twist a mayor, ¿por qué adelantamos carro de génova? ¿esto no le quita el twist? Entiendo que o le damos twist a las dos velas o se lo quitamos a las dos, aunque quizás estoy equivocado.

@Suertudo, gracias por los consejos, especialmente el del ángulo de ceñida. Esto no me quedaba del todo claro pero veo que estás de acuerdo: con poco viento podemos ceñir menos grados, ¿cierto? Es precisamente lo que estaba intentando hacer, especialmente con tan poco viento, ya que con un poquito de arrancada se me mete el aparente por la proa fácilmente. Está claro que no puedo hacer milagros con la vela que tengo jeje pero bueno no quería gastarme mucho dinero en mi primer barco porque sé que muy probablemente vaya a romper algunas cosas. La inversión en velas nuevas la dejo para el próximo barco (que no me oiga la almiranta!).
Citar y responder