Ver mensaje
Antiguo 09-10-2023, 11:38
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda! Estamos en Cádiz intentando cruzar el estrecho y la meteo da un poco de mi

Buenas

Como siempre la ultima decisión es del patrón. He cruzado tantas veces el estrecho que no las puedo contar, de este a oeste y viceversa.

Hasta donde yo se, las orcas no estan. Si mantenemos este supuesto yo haría lo siguiente.

Cruzar el estrecho Oeste ----> Este

Yo lo he cruzado con levante y es un martirio, cruce vertical desde Cádiz buscando el refugio africano, pero tarde o tempranos tienes que doblar para pasar pegado a Tánger, y te metes todo el viento de proa y a sufrir.

Yo descartaría salir antes del Sabado. Si vais de trabajo (traslado), yo no paraba en Barbate, es una perdida de tiempo.

Hacéis coincidir la salida calculando que cuando paséis por Trafalgar (que yo pasaría por fuera, cuanto mas afuera mejor) la marea este bajando, que lleve un par de horas de bajada. Tendréis una magnifica corriente a favor.

Yo siempre paso por el dispositivo de separación de trafico por el lado Marroquí (sin pegaros mucho a África), la corriente por ese veril es mucho mas fuerte, te lanza a casi 11 nudos en algunos tramos. Ojo, frente a Tánger tienes algunas turbulencias y remolinos, pero al igual que frente a Tarifa, es donde se encuentran los dos mares. Además ocurre en ocasiones algo parecido si pasas muy pegado a Punta Europa.

Sigues hasta la demora de 90º a monte hacho en Ceuta, y ya según para donde vayas, pues vas trazando el rumbo hacia Estepona o hacia Melilla.

No cruces muy tarde hacia la costa española ya que te encuentras una corriente circular del mediterráneo que te hará perder todo lo ganado en el estrecho. Ese cruce siempre iréis con viento de través, se os hará cortísimo, ya que se disfruta mucho a vela en ese paso.

En el caso que tomes la opción de melilla te pegas a la costa africana, ya que se encuentran hileros de corriente en contra, muy fuerte en algunos trayectos.

Suerte y buena proa.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Bernardo II (09-10-2023), flaco (09-10-2023), Grosso (09-10-2023), Kiro (12-10-2023), Manila1886 (09-10-2023)