Re: Algunas consideraciones sobre travesías desde mi limitada experiencia..
Sobre el tema de salir con castaña, del que hablamos con cierta frecuencia, me permito el siguiente comentario.
Yo he sido de los que lo ha cumplido a rajatabla. Dentro de lo que he considerado mis capacidades y las de mi barco, me he obligado a salir con mar dura, en la creencia de que me iba preparar mejor para cuando toca afrontar esas situaciones sí o sí en travesía. Bueno, sería ridículo pensar que no me ha aportado nada. Saber cómo se siente la mar dura, cómo se dificultan las maniobras, cómo reacciona el barco, es indudablemente útil. Ahora, yo en esas situaciones no lo paso bien. No disfruto un carajo. Y empiezo a preguntarme en qué medida me compensan.
Me explico: una situación de mala mar "controlada" en una zona conocida, donde sabes dónde y cómo resguardarte, técnicamente te enseña mucho, pero psicologicamente no tanto (a mi). Cuando luego te encuentras en travesía con una similar, no te pilla igual de descansado, no la afrontas por un tiempo limitado y luego te vas para casa, no siempre controlas la zona en la que estás, o el idioma, no siempre vas con la misma tripulación, no se...mil factores. Para mí, ojo, insisto, personalmente, no tiene nada que ver una caraja en una travesía, que saliendo a dar unos bordos. Y, como lo paso mal en los dos casos, pues he decidido reducir bastante mis excursiones voluntarias con mar dura. Suficientes me tocan sin quererlo.
Por otra parte, y abusando de la atención de quien haya llegado hasta aquí, está el tema de los barcos. Cada barco es un mundo. Barcos ligeros, y con bastante potencia vélica para su eslora y desplazamiento, se ponen difíciles mucho antes, pero también arrancan a vela mucho antes, lo que te permite navegar a vela más días, y más porcentaje de tiempo en travesía. Barcos más pesados y robustos pueden aguantar mejor carajales, pero es que prácticamente los necesitan para navegar a vela. Es su hábitat natural. Ojo, no pretendo con esto reabrir el interminable debate sobre unos y otros barcos, que ya está bastante sobado, y va a sacar el hilo de su rail, sino resaltar que, al comentar la actitud de cada cual con mar dura, es prudente aclarar con qué material la afrontan.
Dicho lo cual, una ronda para el cofrade por sus reflexiones al respecto!![emoji482][emoji482][emoji482]
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|