Ver mensaje
Antiguo 11-10-2023, 07:58
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Copa America BCN en entredicho........

Tema complicado incluso antes de hablar de la mano larga de los políticos.
Ninguna de las recientes sedes de la CA (Valencia, San Francisco, Bermudas, Auckland) ha salido bien parada económicamente del evento. Barcelona no creo que vaya a ser la excepción.
Desde hace ya bastantes años, los barrios barceloneses cercanos al litoral (casc Antic, Barceloneta, Poble Nou, . . ) han visto como los precios de sus alquileres, la tipología de sus comercios y publico visitante cambiaba radicalmente hacia el sector turístico. También ha subido de precio de forma alarmante otros barrios más céntricos de la ciudad, pero esto ya es otro tema.
Tuve mi barco amarrado en el Port Vell 10 años de 2003 a 2013 y asistí a este proceso día a día. Desde los JJOO, Barcelona ha multiplicado exponencialmente su capacidad turística y la desnaturalización de varios de sus barrios más 'típicos' en busca del turista es uno de los -amargos- precios a pagar para los barceloneses. Yo marché de la ciudad condal hace 25 años en buena parte por esta razón y cada vez que vuelvo ocasionalmente a la ciudad me alegro de mi decisión. Otros muchos centros de ciudad internacionales sufren este problema de turistificación (NYC, París, Londres, Roma, . . ) y su solución es muy compleja.
La CA no va a agravar ni solucionar nada en este contexto.
Cada vez que asisto, leo o escucho comentarios político/deportivos sobre la Copa me viene a la mente la irrepetible película de J.L. Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall".
Cuando la Copa termine, todo seguirá igual que antes. La náutica no se va a convertir en un deporte popular en España gracias a la CA, ni los precios bajaran ni los barrios costeros recuperarán su antiguo talante local. Como ya digo más arriba, la CA no es el problema ni la solución a estos problemas.

Buenos días y me voy a visitar el Salón Nautico, que hoy abre sus puertas, pero difícilmente volvera a hacerlo al año que viene. La CA ocupará por estas fechas todo el Moll de l Fusta y compaginar ambos eventos va a ser muy complicado.