Ver mensaje
  #6  
Antiguo 11-10-2023, 19:31
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

Las orcas nos preocuparon desde que se produjeron los primeros incidentes allá por 2.020. En esa época nuestros planes ya estaban trazados y entre nuestro puerto base y nuestro destino, el Mediterráneo, se interponían las “killer whales”, así que empezamos a seguir sus interacciones y a buscar soluciones.
Lo primero fue localizar las áreas donde eran más frecuentes los ataques y eso me ha traido ocupado hasta hoy en día. Creé un chat aquí, en La Taberna, porque me imaginaba que era una preocupación compartida con muchos navegantes que funcionó inicialmente muy bien ya que los cofrades de las zonas donde actuaban las orcas informaban de cada incidente. El problema era que, en ocasiones, había bastante retraso entre la fecha de ocurrencia y la fecha en la que se colgaba en el chat y no era muy preciso en lo que respecta a la localización, pero era efectivo. Al mismo tiempo empecé a seguir los canales de información de otras entidades, el primero fue Orcas GT, que ofrecía mapas y localización de los incidentes o avistamientos y fue de gran ayuda para establecer las zonas en las que eran más frecuentes los incidentes. Después fueron surgiendo el chat de la WRCC inglés en el que también se empezaban a proponer soluciones, además se podía y se puede ver estadísticamente las características de los barcos y de sus derrotas, pero que sobre todo daba localizaciones muy exactas en el tiempo y en el espacio, de manera que empecé a darme cuenta de que navegando por debajo de la línea de 20 m. de profundidad eran muy escasos los incidentes.
A nadie le gusta ver a una orca jugueteando con tu timón hasta romperlo y solo seguimos con la preparación del barco cuando vi claro que una derrota en aguas poco profundas era suficientemente segura. Ya en este último año y medio surgió la aplicación de Orcinus y ORCAS PT con un primer grupo de chat en Whasapp, después en Telegram, que daba información casi instantánea y además te permitía entrar en contacto con las fuentes de dicha información. Con eso se podía navegar con suficiente seguridad.
Una vez localizadas las zonas y las épocas más frecuentes de ataques quedaba el imaginativo trabajo de buscar remedios a un hipotético incidente y, a ser posible, encontrar métodos para prevenirlos y ahí la imaginación y la comunicación eran imprescindibles.
Lo primero fue diseñar un timón de respeto. Debía de ser fiable, fácil de colocar, barato y que ocupara poco, porque ya se sabe que en un barco de vela que va a ser tu casa durante varios meses al año se acumulan tantos trastos que uno más, sobre todo si es grande, puede ser difícil de encajar. Finalmente conseguí diseñar un sistema a costo “0” que consiste en una barra metálica plana de aluminio grueso con un plano de plástico muy grueso y resistente obtenido de un contenedor de basura de los grandes fijado a lo largo de la barra de aluminio mediante remaches. Dos gruesas bisagras que encajan en la escalera de baño sirven de eje de giro y una barra de acero más larga que encaja en el extremo superior de la barra de aluminio hace las veces de improvisada, pero efectiva caña de timón. Todo el material me salió gratis en un almacén de desechos de la administración local al que tenía acceso. Su estiba en el barco fue fácil, porque al ser plano va debajo de uno de los colchones y nadie, de momento, se ha enterado que está ahí, así que no debe molestar para dormir.
Pero había que probarlo y en la primera prueba se dobló la barra de aluminio. La fuerza que hacía el timón era mucho mayor de lo que pensaba, pero la solución fue simple; adosarle a la barra de aluminio una pletina de acero con estructura de “T” para que aguantara esa presión y… Funciona!!! TIMÓN DE RESPETO CONSTRUIDO. Quizás no aguante cientos de millas, pero para una emergencia, vale, Especialmente si de lo que se trata es de mantener un rumbo.
La imaginación había funcionado para remediar una posible rotura del timón, ahora faltaba imaginar o adaptar métodos para prevenir los ataques.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (11-10-2023), Bernardo II (11-10-2023), Kiro (12-10-2023)