Cita:
Originalmente publicado por Argu
Buenas tardes y rondas para todos.
Hoy me he encontrado con bastante más viento del que esperaba y he decidido arriar mayor y volver solo con foque. El rumbo que me tocaba, un descuartelar me pareció adecuado para probarlo.
La verdad es que es una navegación cómoda y menos lenta de lo que me imaginaba pero un par de cosas que me han sorprendido y que os pregunto:
(I) pierdo bastante ángulo de ceñida. Es decir, con el barco en ángulos que normalmente navega bien se aproaba (no en el sentido de mirar al viento sino en el de sus efectos, es decir, perdíamos la poca escora que llevábamos y el barco se frenaba.
(Ii) esto me dificultaba algo las viradas que había que empezarlas con buena arrancada y hacerlas con decisión para no quedarse parado.
(Iii) el barco se sentía muy blando, es decir, cuando cargaba la racha tenía tendencia a arribar y había que orzar para mantener el rumbo cuando normalmente es al revés. Este último efecto se suavizaba si a pesar de ir medio ciñendo amollaba un poco la escota y lo llevaba casi como lo haría en un través.
¿Os parecen estas cosas normales?
¿Algún consejo?
Gracias por adelantado.
|
Eso es lo más normal del mundo, lo raro sería lo contrario, piensa que el viento te empuja con un componente lateral sobre una vela que está a proa del eje, o sea, la quilla, por lo que lo lógico es que tienda a arribar, te cueste bastante ceñir y, por este motivo, el viraje necesita más arrancada.
