Ver mensaje
Antiguo 12-10-2023, 22:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Buenas tardes y rondas para todos.

Hoy me he encontrado con bastante más viento del que esperaba y he decidido arriar mayor y volver solo con foque. El rumbo que me tocaba, un descuartelar me pareció adecuado para probarlo.

La verdad es que es una navegación cómoda y menos lenta de lo que me imaginaba pero un par de cosas que me han sorprendido y que os pregunto:

(I) pierdo bastante ángulo de ceñida. Es decir, con el barco en ángulos que normalmente navega bien se aproaba (no en el sentido de mirar al viento sino en el de sus efectos, es decir, perdíamos la poca escora que llevábamos y el barco se frenaba.

(Ii) esto me dificultaba algo las viradas que había que empezarlas con buena arrancada y hacerlas con decisión para no quedarse parado.

(Iii) el barco se sentía muy blando, es decir, cuando cargaba la racha tenía tendencia a arribar y había que orzar para mantener el rumbo cuando normalmente es al revés. Este último efecto se suavizaba si a pesar de ir medio ciñendo amollaba un poco la escota y lo llevaba casi como lo haría en un través.

¿Os parecen estas cosas normales?

¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.
Yo soy "monotarea", es decir, solo puedo hacer una cosa a la vez, soy de los que me armo un lío si tengo que andar y mascar chicle simultáneamente. Por eso, cuando navego en solitario, lo hago únicamente con el génova (mi barco lleva un 130%), porque controlar simultáneamente mayor, génova y caña, me supera.

Y navegando solo con el génova, el barco se comporta exactamente como dices. He comprobado que ciñe, pero poquito. Pero tiene sus ventajas, por ejemplo, evita tener que salir de la bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Argu (12-10-2023)