Ver mensaje
Antiguo 13-10-2023, 09:43
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Yo lo utilizaba mucho de crucero, en rumbos lo bastante abiertos como para que la mayor empezase a desventar al génova. Era una solución cómoda para no tener que andar trasluchando de aleta a aleta. Las orejas de burro nunca me han hecho demasiada gracia, salvo en condiciones de mar muy estables.
Además de por los esfuerzos desequilibrados sobre el palo, le encontraba el problema de la limitación de maniobra que implica. Navegando por zonas comprometidas, no sabes cuándo vas a necesitar abandonar la empopada y ceñir a rabiar. Un role, la aproximación a un puerto, tráfico, etc. Y el tiempo que te lleva izar la mayor puede ser determinante. Comprendí que disponer de plena maniobra es una cuestión de seguridad como cualquier otra en el barco. Desde hace mucho, yo la mayor la izo y la arrio en la bocana. Siempre tiene utilidad. Hasta a motor estabiliza el balanceo.
Es cierto que la solución para hacer un rumbo decente en portantes me llegó con el asimétrico, y posteriormente con el simétrico. Ahí se terminaron los desventes, y los desveles asociados.
Cuando la caña ya es demasiada para spis, y toca volver al génova, prefiero sacrificar un poco de rumbo e ir de aleta, con el genova algo rizado. El barco anda bastante más. Las polares juran que es un rumbo más rápido. Yo, empírico como soy, nunca me he detenido a comprobarlo.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (13-10-2023), Xenofonte (13-10-2023)