Cita:
Originalmente publicado por humpback
Con todos mis respetos, que gocéis de éso de una construcción moderna siempre será mejor, ahí os pille la mar durita en un Oceanis 37.1 nuevo de trinca, categoría A. Por ejemplo eh? Se dice pronto éso de cualquier categoría A modernito es mejor, etc. Remarco: cualquier. Moderno. Ya. Sí. Claro.

|
Como decía antes, se trata de comprar un velero, no una motora con palo. Y ahora se siguen fabricando motoras con palo.
Pero se supone que cualquier barco de 11 metros con Cat A debe poder navegar en esa que propones. Eso sí, con un aparejo en condiciones.
Porque por ahí hay mucho barco que tiene electrónica, nevera, molinete, placas solares, baterías de litio y cuarenta cosas más que no hacen navegar al barco. Pero velas, drizas, escotas, poleas y demás; esas las originales sirven. Y claro, el día que entra tralla empiezan a petar cosas.
La mayoría de cruceristas cuidan más el motor que las velas, el filtro que las drizas...
Al final, un barco preparado para navegar te saca de cualquier apuro. Y para mi, que sea moderno es muuucho mejor. Será más rápido, más seco y más cómodo.
En mi vida he navegado algunas veces con 40 nudos y solo he sufrido un temporal de verdad. El problema nunca fué el barco, sino nosotros. Siempre salimos sin problemas. Y dudo mucho que un barco más antiguo hubiera hecho que nos sintiéramos más seguros. Lo que sí sé es que en un barco lento se hace más largo.
Pero en cualquier caso, no me compraría un barco pensando en ese día, sino en disfrutar el 90% restante que navegas con meteos controladas.
Dice un buen amigo que los temporales los cogemos los pobres, los tontos y los regatistas. Los pobres porque tenemos que volver tal día haya lo que haya. Los tontos por no mirar el parte, y los regatistas porque la salida la dan cuando la dan y si te pilla te pilla.
Pero si podemos evitarlo, todos intentamos no pillar mal tiempo. Así que compra algo que te guste en buen tiempo, y equípalo para aguantar el malo el día que venga.
Pocos barcos tienen tormentín, por ejemplo. El mío no sale del barco nunca. Y por suerte no ha hecho falta usarlo aún...