Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.
Te digo lo que me parece:
Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%.
Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro.
Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida
para cada vela:
Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil.
En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón.
Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente.
Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida.
Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo.

por el tocho.