Ver mensaje
Antiguo 14-10-2023, 10:49
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

De los varios aspectos que hacen poco plausible el proyecto, hay uno, muy relevante, que se está quedando en el tintero, y es el riesgo de hacer el barco invendible.
Me explico: buscas un barco que, a ser posible, no pierda valor al vender. Enfocas mal el problema. Seguramente, si compras razonablemente, un barco de los que te planteas, podrás venderlo por el mismo precio al que lo compraste. Pero, también es muy probable, que por el camino, hayas tenido que afrontar un refit importante, de los que tan bien ha descrito mazatlan (recomiendo leer con atención su intervención), que hagan tu barco virtualmente invendible, porque eso sí que no lo vas a recuperar.
Una intervención de 10 o 15k€ no es nada improbable hoy en día. He visto hace poco cambiar motor y saildrive, por la rotura de una inversora para la que no hay, ni reemplazo, ni equivalente para adaptar con fiabilidad. Jarcia firme, de labor y velas, de un 36' no le andan muy lejos, y un largo etc.
Esa intervención cuesta lo mismo para un 36' del año 75, que para uno del 2010. El problema es que los 90k€ que puede valer el del 2010, absorben razonablemente ese extracoste, mientras que a los 50k€ del del 75 se le atragantan del todo.
Si miras modelos de 40 años, conviene mirar, no solo los que encajan en tu presupuesto, sino los que piden más. No es que el que pide más se haya trastornado. Es muy probable que se haya visto atrapado por una de esas intervenciones que han hecho su barco invendible. No es descabellado pensar que el que pide menos está consiguiendo pasar la patata caliente, pero, tarde o temprano, eso le ocurre a todos los barcos. Como muy bien se ha dicho también, nadie da duros a 4 pesetas. La mayor parte de los barcos están correctamente valorados. Somos muy voluntaristas a la hora de valorar gangas.
Dicho todo esto, aclarar, yo no tengo nada en contra de hacer un barco invendible! Es un proceso casi natural para los barcos. Todos esos barcos que quedan en el varadero echos un asco, están en esa tesitura. O alguien los rescata y los hace invendibles, o morirán. Cuanto más tiempo pasan ahí, más cerca están de la muerte, porque más caros son de reparar, y, por ende, más acentuada será su invendibilidad. A su vez, los que todavía no están en esa tesitura, algún día lo estarán. Creo que es de buen armador asumir esta naturaleza de su barco, y anticiparse a ella. Antes de que llegue el fatídico día, uno tiene que saber si está comprometido con su barco, y llegado el momento, le meterá el pastón, en cuyo caso, lo lógico es mantenerlo con todo el celo posible, como dice Jonam52, porque el leñazo será bastante menor, o, al menos, más repartido en el tiempo, lo que lo hace menos indigesto, o por el contrario, saber que se tendrá que deshacer de él tarde o temprano, y andar listo, antes de que sea demasiado tarde, y sea su barco el que acabe en el varadero.
Y, por mojarme, diré, que yo hace tiempo que he decidido que el mío terminará siendo uno de esos invendibles, y, desde entonces, actúo en consecuencia.
Unas cerves por todos los barcos nuevos, porque todos algún día no tan lejano, serán viejos!![emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Suertudo (14-10-2023)