Ver mensaje
Antiguo 15-10-2023, 13:49
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por aspipablo Ver mensaje
Sería super interesante que nos contaras que datos miras, como los interpretas y como localizaste ese "reventón". Por lo que dejas entrever otros navegantes no fueron capaces de preverlo y hubieran agradecido este conocimiento
El estudio de la meteo es apasionante, como sabeis algunos, nosotros vivimos abordo, y aunque este en puerto, sigo a diario su evolución. No solo por el seguimiento y validación de modelos, y de mis propias previsiones, sino por una especie de vicio que me ha dado con el tema.

No hace mucho, me lance a plasmar todo el conocimiento que he acumulado en estos años en texto ... llevo ya mas de 40 folios de texto (sin imagenes), con objeto de hacer una "guia" para navegantes. Requiere de muchas indicaciones y conocer muchas otras variables.

Aquel reventon, creo que hace ya dos años en la costa gallega, me base en los valores de CAPE y variación de humedad. Algunos modelos ya identificaban vientos fuertes 6 horas antes. Pero no los tradicionales.
El indice CAPE no suele ser "considerado", pero es un muy buen indicador de condiciones que para nosotros pueden ser duras de viento (rachas), pero en conjunción con otros valores, se torna una muy buena herramienta.

Post en Instagram donde hablaba de el

Aclaro, no soy un meteorologo ni lo pretendo, lo que he aprendido lo se por que otros navegantes me lo han enseñado. Desde un frances con el que coincidi en un fondeo y que ponia o quitaba el toldo segun la previsión, y tras unos vinos me explico muchos factores, a navegantes que tienen sal por sangre que en tardes de puerto hemos pasado horas hablando de modelos y su interpretación.

"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
jorgesanchis (15-10-2023), Manila1886 (15-10-2023), ROyOR (15-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023)