Ver mensaje
  #9  
Antiguo 15-10-2023, 19:13
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor barco para empezar (vela ligera)

Mejor elegir barco cuando una vez aprendida la técnica estés en condiciones de elegir el tipo de navegación deseado, siempre teniendo presente tu agilidad a bordo, que no es la misma a los veinte, a los treinta o a partir de los cuarenta años. A partir de los setenta vas agarrado como un mono y tropezando a cada momento con cuando se interponga en tu camino sobre la cubierta de un crucero, y en un vela ligera mejor ni subirse…
Ni el Finn ni el Estel, ni la Yola, y otros parecidos son más fáciles por llevar una vela. El Finn obliga a hacer banda continuamente, y el Estel tiene una estabilidad realmente complicada en largos y popas.
El 420 es más técnico que el 470 y perdona menos errores, mientras que el segundo es francamente más rápido en todos los rumbos. Los tuve ambos y los habia navegado solo muchas veces. Incluso el 420 llevaba dos fogonaduras para adelantar o retrasar el mástil según decidieras instalat o no el foque( la verdad es que no utilicé nunca la de proa) y navegar solo con dos velas tampoco supone mayor problema que el de algún gualdrapeo de foque si estás ocupado con la mayor…
Los catamaranes son una gozada para disfrutar de velocidad con emociones fuertes, y algún modelo como el Hobi Cat 14 es perfectamente manejable en solitario.
Al respecto es una gozada el Patīn catalán, sin botavara ni timón y decidiendo el rumbo según adelantes o retrases el peso sobre cubierta, con viradas a base de clavar la proa, mantener acuartelada la vela con la espalda…para seguidamente dejarla pasar i arrancar zumbando, eso sí con llegadas a la playa en tales condiciones que son de adrenalina pura, sobretodo que en proa lleva dos puntas en los cascos que mejor no clavar a nadie por error.
La vela ligera es la mejor experiencia para entender de que va el asunto, que es lo realmente importante, para saber “ leer” el viento sobre la superficie, aprender a ver llegar la racha y apreciar su reacción sobre el barco.
A partir de ahí en un barco grande es exactamente lo mismo solo que a càmara lenta, todo más despacio, sensaciones siempre menores, pero eso sí más cómodo.
El tema maniobras es el que más preocupa a un novel, y quizás el que menor importancia tiene, en primer lugar porque si has entendido la dirección e intensidad del viento, la dirección a la que deseas ir, y posición de las velas, el resto se reduce primero a lógica y después a mera práctica.
Ves a veces a tripulantes en barcos grandes que no han pasado por la vela ligera y da la sensación de no entender cuando y porque hay que iniciar una maniobra, por bien que sepan resolverla cuando se les manda.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bernardo II (15-10-2023), J.R. (16-10-2023)