Re: Hundimiento del Jambo.
Un golpe de un timón colgante, suspendido solo por su mecha, con un objeto sólido en plena navegación ocasiona un brazo de palanca que te puede reventar o cuando menos agrietar seriamente el casco y crear una grave via de agua.
Es el punto flaco de ese ripo de timones que acostumbran a llevar los barcos a vela de las últimas décadas, en contraposición a los skej que sostenian las palas por la parte superior, inferior, y a veces intermedia en los cascos clásicos, y por descontado en los de quilla corrida.
Personalmente, navegando a un largo a siete u ocho nudos en un First 35 S 5 un día de viento fresco, pilé una red de pesca que me frenó el barco por completo, hasta ceder la red y quedar libre de nuevo, siendo un impacto que considero muy inferior en violencia que golpear con un objeto sólido y estático.
La mecha teíia un diámetro de unos diez centímetros e iba reforzada con fibra de carbono, y el casco y cubierta era especialmente sólido y rīgido.
Pues de aquél lance salí con la mecha quebrada y la pala oscilando como el diente de leche de un crío, y por añadidura con una fisura en el casco que hubo que reparar.
Por el relato de patrón, golpe y sin gobierno en el acto, todo apunta que el impacto fué en la pala del timón.
Lo siento mucho por él y celebro haya salvado el pellejo en esa inmensidad de oceano.
Saludos
|