Cita:
Originalmente publicado por Lupas
Como este mismo hombre dice en su video algunos salieron antes de la zona de fondeo, hubo quienes si la previeron. Algunos modelos ya la tenian ya modelizada, no en la intensidad que se dio (estos modelos suelen fallar en intensidad), pero si la habian modelado como un evento peligroso.
https://www.connexionfrance.com/article/French-news/Corsica-s-fatal-storm-Why-did-alert-warnings-come-so-late
Estos modelos no son modelos de una duración muy larga, y gran variabilidad, por ello se ejecutan hasta 8 veces al día. AROME e ICON dieron señales con anterioridad, pero AROME fue el mas acertado (es con gran diferencia el mas indicado para eventos extremos). Las alertas con estos modelos no son de dias, son de horas.
Hay que tener en cuenta que muchas veces las alertas de los servicios meteorologicos no se emiten por "no alarmar", imagina la que le puede plantar las empresas de charter si ponen una alerta naranja y no se produce. Por eso es interesante el mantener tus propias previsiones, no es por que las de los sistemas meteorologicos nacionales sean malas, no. Para mi, ellos tienen muchos "clientes" distintos, por lo cual su diseño puede no ser el mismo. A mi no me importa decirle a mi mujer, prepárate que nos vamos que viene la del apocalipsis, y luego que haya un día de sol radiante o una noche de calma. Pero se que no me perdonaría un día de infierno.
El estudio de estos eventos "Derechos" , Sistemas Convectivos de Mesoescala, Downburst (reventones) etc es un área que se esta viendo muy favorecida por los modelos como AROME, modelos que tienen una resolución excepcional y que produce Meteo France (por eso la refería) en su centro de supercomputación de Toulusse. Por desgracia este modelo no esta disponible para todas las areas, ya que solo cubre territorio Frances y golfo de Vizcaya y hasta poco mas abajo de baleares. El ICON7 o ICON-EU pueden suplirlo en otras zonas, pero a mi personalmente no me parecen mejores que el ECMWF y mas con la ultima revisión de este modelo, que ha procurado afinar mas su fiabilidad.
Os dejo un paper muy interesante donde se habla de los Derechos, incluyendo este de Corcega de Agosto del 22
https://wcd.copernicus.org/preprints...wcd-2023-8.pdf
Yo no obstante y siempre por si acaso, como navegante muy conservador, frente a la información que recibo de los modelos tomo mi precaución, un 50% mas del máximo siempre sobre el dato mas extremo.
Es conveniente establecer "hasta donde puedo llegar" cuando salimos y vemos la meteo, para saber cuando y en que circunstancias nos debemos de "retirar".
Las pocas veces que me he encontrado con "marrones" en el mar ha sido o por salir con prisas y no analizar la meteo o por exceso de confianza e ignorar señales de alerta. Otras veces me los he comido en fondeos por que no había posibilidad de acceder a puertos, pero eso si, con no pocas precauciones.
Todos conocemos el viejo dicho de "Mejor ver la tormenta desde el bar, que maldecir el momento en el que decidimos salir".
|
Interesante, y lo suscribo plenamente. Aunque para mi AROME, al tener una resolución muy alta, cuando se equivoca, se equivoca por mucho.
Yo también me he librado de alguna por estar atento a los modelos, y sobre todo por buscar refugio en puerto rápidamente, ya que cuando se ve venir ya no cabe un alfiler en los puertos.
Especialmente en las islas en verano.
Recuerdo cuando se montó una gorda en Formentera, y se hundieron varios barcos, agosto del 17. Esa mañana tomando un café, la previsión era de 25 nudos de NNE, y que en teoría era llevadero estando en cala Saona.
Yo miro el índice cape, y para mi es como la gasolina, si está por encima de 1000, mala barraca. Si entra viento frío en altura, ya tenemos la cerilla….
Ese día, no recuerdo con exactitud que indicaban los modelos en cuanto al índice CAPE, lo que sí que se, que cuando me termine el café, y termine de analizar los modelos, me dio mala espina…. me puse a buscar amarre y lo encontré.
Recuerdo que volvía del faro de Barbaría, en moto, y sobre las 20h el cielo estaba cerrado y era muy amenazante. Poco después se desató el tormenton. Oíamos los gritos de la gente fondeada en las inmediaciones del puerto de la Savina. Y recuerdo a un velero pidiendo ayuda por que tenia una vía de agua, y que finalmente se hundió en la bocana.
Ese día fue clave buscar refugio anticipadamente.
Otra situación, especial se me dio en una regata este pasado Abril, la regata era la 2 islas a2. 60 millas saliendo desde Alicante completando un circuito desde Tabarca y la Isla de Benidorm.
Ese día daba muy poco viento, pero algunos modelos daban una entrada de N de 30 nudos a media noche. De hecho la organización en la reunión de patrones no contemplaba esa previsión, y no atendió la petición modificar el recorrido por parte de varios de nosotros.
Finalmente ese día tuvimos apenas viento, nos movíamos a poco más de 3 nudos, y a medianoche, rodeando la isla de Benidorm, vi como una pared, no exactamente de nubes… no se como describirlo, y de repente entraron 30 nudos.
Tuve la suerte de que me pillo en el último bordo de ceñida, y luego pude caer… iba con todo arriba. Recuerdo que se formó una mar muy grande rápidamente, y con alguna ola rompiente.
Recuerdo que no consideramos trasluchar en ningún caso por seguridad, aunque necesitábamos hacerlo. Finalmente ya con un rizo viramos por avante para ir más cerca de tierra.
Al final puse el 2 rizo, y con un foque volábamos por encima de los 11…nudos de velocidad. Yo tengo un ro300.
Para mi lo llamativo de este hecho, es que no todos los modelos lo advertían… no recuerdo que hubiera alerta, yo vi en mi barco más de 34..36 nudos. Tampoco acabe de entender por que sucedió ese cambio de viento tan radical.
En fin, para mi es fundamental analizar la Météo, y evitar los fregaos… aunque también considero importante, digamos que…. entrenar situaciones difíciles de vez en cuando, de forma segura y controlada.
Para ir explorando nuestros limites, por si algún día nos pilla el toro…
Saludos.
Jorge Sanchis.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk