Discusión: Vela ¿Quién cede el paso?
Ver mensaje
Antiguo 16-10-2023, 09:49
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Unos cafés ara despertar la mente.
Hoy he saldo en splitario a dar unos bordos.
Día precioso en el Estrecho, WWS, F3-4, marejadilla, sol radiante, las 11:30 horas.
Velero a la vista y en el AIS, que diceque en TRES minutos coincidirán nuestros rumbos a tan solo 66 pies el uno del otro.
Situación.
YO: COG 232º, SOG 5,2 kn, AMURADO A ESTRIBOR en ceñida
EL OTRO: según AIS, COG 009º, SOG 6,4 kn, AMURADO A BABOR en PORTANTE
Mi análisis: el OTRO está viniendo por mi SOTAVENTO. No cambia rumbo según AIS.
Yo lo veo desde mi amura de babor, él me ve desde su amura de estribor.
Qué hago: maniobro, abatiendo, hasta ponerme paralelo a su rumbo, y, una vez que ha pasado, sin alterar el suyo, recupero el mío.
Le saludo y me corresponde.
Pregunta: ¿Correcto o el que hibiera de maniobrar era el OTRO?

RIPA, REGLA 12
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;

iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.
Opiniones, por favor,
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Xenofonte (16-10-2023)