Ver mensaje
Antiguo 16-10-2023, 14:46
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo admito que los barcos modernos han ganado en diseño de los cascos, materiales y tecnologia de fabricacion, pero eso no quiere decir que no tengan sus inconvenientes.
Para mi uno muy importante es el exceso de electrónica e informatica, que mientras todo va bien perfecto, pero cualquier fallo te crea unos problemas que como no seas ingeniero no vas a poder meterle mano... No te digo ya para buscar un tecnico en muchas partes del mundo por las que quieres viajar... Y prepara la cartera que te la van a dejar temblando!
La tecnologia de los 80 y los 90 te permiten meter mano a casi todo con una caja de herramientas basicas y un polimetro.... Eso tambien es importante a la hora de elegir barco.
Segundo pega para mi: esos cascos que se transparentan no son para mi por muy seguros que me digan que son. Ahi falta aislamiento termico y acustico y el hecho de que pase la luz con sus destructivos rayos UV ya veremos como acaba ese material dentro de 40 años. Sin embargo, los que tenemos barcos de hace 40 años y nos hemos ocupado de cuidarlos sabemos que tenemos barco para otros 40.

Pues eso, lo moderno esta muy bien pero tambien tiene sus inconvenientes. Cada uno que valore... Pero decir que por ser mas moderno ya es mejor en todo, no estoy de acuerdo.
No te iba a responder, pero creo que debo sobro todo para aclarar un par de cosas.

1.- El mejor barco para hacer lo que dice el amigo, es el que tengas, fíjate, cualquiera. Prepáralo, navégalo, y navega.
2.- Electrónica, .... pide el barco sin electrónica, yo lo hice. El astillero te entrega lo que tu le pides, luego montas lo que quieras.
3.- El PRFV, o la la fibra reforzada con resina de poliéster se comporta como el agua, y es un compuesto translucido. Le pongas el espesor que le pongas.

Los que son muy maniáticos de estos son los pescadores profesionales, cuando se le construye un pesquero a este colectivo para que no se transparente lo que se hace es que se tintan las distintas capas lo que hace que no se produzca este efecto traslucido. Se entiende que el armador amateur tiene otro nivelito, con lo que los astillero no hacen eso ya que perjudica la resistencia estructural del compuesto.

4.- Mas espesor, los barcos antiguos tiene mas espesor ya que al no conocerse el comportamiento de estos materiales siempre se sobre dimensionaba. Modernamente y para seguir engañando a los que siguen opinando que mayor espesor significa mayor resistencia lo que se hace es que se rellena el compuesto, con microbalon (en el mejor de los casos), por ejemplo, y ya tienes mas espesor por capa con peor comportamiento estructural.

Alimentar mitos no es nada bueno, por eso te contesto, los barcos deben tener el estcantillonado que marquen las normas para cada uno de las situaciones de carga a las que vayan a someter la estructura, y te aseguro que las características geométrico resistente de las estructuras de los barcos actuales, son infinitamente mejores que las de los barcos de 40 años y mas.

Salud
Citar y responder