Ver mensaje
Antiguo 16-10-2023, 16:55
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Génova un poco enrollado

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buena pregunta!

Si se me permite, comienzo declarando que odio los genovas enrollados. Suelen aportar poca potencia, portan fatal, aumentan el abatimiento y no disminuyen significativamente la escora

Pero he navegado con un génova 150 (con poca flecha, o sea, muy plano), bastante nuevo, enrollado al 100-110, aproximadamente, sobre un perfil fino, de regata, y ciñendo portaba admirablemente y aportaba mucha potencia y comodidad con F5

Tambien he navegado bien a la francesa en portante con mucha rasca, el genova parcialmente enrollado, y el cabo del enrollador muy bien trincado pues con la rasca y los bandazos se saltaba de la mordaza

O sea, que la respuesta es que no, que sí, y que tal vez

Y pido una vez mas disculpas por responder con una filosofía cuando nos piden una respuesta, pero es lo que hay, creo que soy un bicho raro.

No me pareces ningun bicho raro. La pregunta es muy general ya que hay muchos genovas, con distintos tamaños, distintos materiales y distintos gramajes.

Un vecino de pantalan mio rompio el genova al segundo dia de navegar con el genova parcialmente enrollado con tan solo fuerza 6 y pienso que si no lo hubiera roto lo habria dejado deformado como un saco de patatas. Eso si, era un genova de serie con unos añitos. Si le pides a tu velero que te haga un genova con un refuerzo para llevarlo enrollado parcialmente, con los materiales que hay hoy en dia no vas a tener ningun problema y vas a poder ceñir bastante bien. Eso si, el rendimiento comparado con un foque mas pequeño o un solent siempre va a ser peor.

Por eso yo creo que la espuesta es esa: si y no, depende de varios factores.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Laury (17-10-2023)