Ver mensaje
  #93  
Antiguo 20-10-2023, 00:07
Avatar de vientoymillas
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-10-2023
Edad: 53
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales



Me encuentro en una situación muy similar a la del creador, teniendo la suerte de que si no se tuercen las cosas voy a poder prejubilarme.

En mi caso ya he pasado por varios veleros y tampoco quiero pasar de los 12 metros, porque se dispara todo. He estado leyendo el tema y creo que el tema se enfoca mal : antiguo o moderno.

En mi opinión la clave es el mantenimiento. Hay barcos de hace 40 o 45 años que para mi son mucho mejores que barcos de hace 15 años. La clave es comprar algo totalmente mantenido. Los barcos actuales de producción ganan en habitabilidad pero en mi experiencia si te pilla una gorda hay barcos mucho mejores por el mismo precio o menos. Claro que hay barcos buenos con menos de 25 años, pero pagando un dineral.

Hace años tuve la suerte de hacer un crucero hasta Azores en un Puma 34 de un amigo. A la vuelta la cagamos y nos cogió un temporal de 60 nudos. La seguridad que daba ese barco yo nunca la he sentido en mi Jeanneau 36.2 de los noventa, ni tampoco en el Oceanis 393 de este siglo.

Pero si quieres un barco para vivir a bordo y no vas a hacer mucha travesía oceánica el Oceanis 393 ese era cojonudo. A mi mujer y a mi hija le encantaba su interior......sí, vete a un salón náutico, la mayoría de barcos se venden por el interior.

Tampoco pienso que sea necesario comprar un barco sueco, de hecho a veces pagas la marca. En mi puerto hay un francés que tiene un Halberg Rassi 352 de los años ochenta y la quilla es de hierro y oxida. Vamos, como la de cualquier First de los 80, de calidad "super" nada de nada. Si acaso en la carpintería y para de contar. Hoy todavía la mayoría de barcos de producción aún tienen la quilla de hierro, y cuando pasan unos años es una fuente de problemas.

En cambio, en el North Wind 40 de hace 40 o 45 años que se fabricaba en Barcelona (un barco que me encanta) la quilla era de plomo. Y sólo hace falta pisar la cubierta de uno y pisar la de un Bavaria de este siglo y ver que en la construcción, nada que ver.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vientoymillas este mensaje:
Lupas (20-10-2023), Tortuga Carey (20-10-2023)