Ver mensaje
Antiguo 20-10-2023, 15:58
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza de la corredera que dure, dure, dure...

Estáis llegando a un plano de la discusión casi semántico, y todos apuntáis aspectos ciertos, y no contradictorios.
Jiauka acierta al explicar que el viento real es el origen del movimiento del barco, e imprescindible para que éste se perpetue. Sin viento real, el aparente vendría de proa, y los copa america no podrían hacer su magia. Es imprescindible un mínimo viento real para que la suma vectorial se salga de la proa del barco.
Jonam52, y otros, aciertan al explicar que, a todos los efectos, la información más importante navegando a vela es el viento aparente. Es el que definirá el comportamiento del barco, su máxima capacidad de ceñir, el que permitirá patinar con el asimétrico, etc.
Nada de esto es contradictorio.
Retomando el hilo, esta diatriba surge a colación de la utilidad/necesidad de la corredera, para calcular el viento real, pudiendo usar el GPS. La gran diferencia entre ambas velocidades es como contemplan la corriente. La corredera, por desconsiderarla, hace que el efecto de la misma se sume (vectorialmente) al viento real. El gps, al contrario, la considera dentro del vector velocidad del barco.
En mi opinión, el enfoque, si no más acertado, al menos más útil, es aquel que permite calcular con la mayor exactitud la vmg, que, a la postre es la mayor utilidad práctica de concer el viento real, no tanto en módulo como en dirección. En este sentido, yo creo que la velocidad de corredera es más acertada que la de gps para el cálculo de la vmg.
Y aquí, cofrades, se cierra el círculo que nos ha traído a todos a este hilo, aunque luego hayamos derivado a gusto y conveniencia. Como cojones se puede mantener la corredera limpia. Yo, por contribuir, diré que he renunciado. La mía ha llegado al punto en que, tras media hora de cariño y limpieza a conciencia, me falla por más de medio nudo recién puesta, lo que me desvirtúa todos los cálculos. Así que, back to basics [emoji2369][emoji2369][emoji2369].
Una rondita para todos, que ya es viernes!!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (20-10-2023), jonam52 (21-10-2023), Luis_pm (20-10-2023)