Lo primero mi solidaridad con el propietario porque yo soy autonomo y comprendo perdectamente el trastorno que supone un robo asi, cuando no es un verdadero drama porque igual lo que te roban todavia lo estas pagando, etc..
Pero respecto a la seguridad en los puertos hay que pensarlo bien. Robos siempre ha habido y siempre los va a haber y no hay forma de evitarlos porque el ladrón siempre va por delante buscando la forma de saltarse la seguridad... Si no pueden acceder por tierra pues roban una auxilar o vienen en una tabla de surf o nadando si hace falta.
Quiero decir que aunque conviertas el puerto en un fortin o en la caja fuerte acorazada de un banco, lo que vas a hacer es complicarle la vida muchisimo a la gente honrada que no da problemas y a los ladrones les va a dar igual...imaginate que no puedes ir al barco por lo que sea y le pides a un amigo que vaya, o tiene que pasar el mecanico o el de los toldos, o quien sea.. pues ya tienes que estar pidiendo autorizaciones o dandole la tarjeta de acceso a unos y a otros, puedes perderla y te quedas sin entrar, pide una copia que tarda unos dias y te la cobran a precio de oro... Si se pone una puerta de acceso con un codigo al poco tiempo ya lo sabe todo el mundo y es como si no hubiera solo que cada vez que necesitas entrar o salir y la puerta se bloquea, vas cargado y tienes que dejar todo en el suelo para abrir la puerta, etc...si pones camaras las rompen o las inutilizan con un spray de pintura, cuando no encuentra un angulo muerto donde no ve la camara....
Total para que vaya un ladrón por la noche un dia de temporal y con una palanca rompa la puerta y se lleve lo que quiera.
En mi puerto hay unos 800 barcos y lo que mejor funciona somos la gente que vivimos en los barcos todo el año que somos unos 30 y que en cuanto vemos a un desconocido o actitudes sospechosas enseguida vigilamos y llamamos si hace falta.
A pesar de todo, el invierno pasado en una noche de temporal le rompieron una ventanilla a un barco que esta a menos de 5 metros del mio, le robaron y yo no me entere de nada...
Es complicado el tema.