Ver mensaje
Antiguo 21-10-2023, 10:26
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Es una costumbre muy arraigada, el buscar "lo mas nuevo", no lo que se ajuste a nuestro plan de navegación. Recordemos que hay una gran tradición de tener un barco mejor, con mas eslora y mas moderno que el vecino, familiar o amigo. Así están los puertos llenos de "modernidades" abandonadas.

Tristemente el mio es del 88, no pude permitirme uno del 79

A excepción de cuatro astilleros en la actualidad, el resto fabrican para y siguiendo las indicaciones de las compañias de charter, sinceramente, no cambiaria mi "viejo" barco por uno recien salido de un astillero generalista.

Si quieren un bluewater, sencillo ahi estan Garcia, Alubat, Jongert, Allures ...
Eso si son bluewaters
Lo primero y mas importante, conocer el plan de navegación, y para el 99% de los casos un "plastic" bien preparado y mantenido, es mas que suficiente y mas comodo que un blue water
Buenas

Las opiniones, como no puede ser de otro modo, son todas respetables, pero decir o recomendar para una travesía atlántica un barco metálico y mas aun un Jongert de acero es como decirle a unos señores que quiere una paquetera para llevar el pan de reparto de su panadería que se compre un tráiler de los que llevan el cartel de vehículo de longitud especial, con una cabeza tractora de 600 CV, y decir que que si quiere hacer transportes eso el lo mejor...... Bueno cada uno puede opinar lo que quiera para eso estamos aquí.

No hay ningún astillero ni diseñador que construya o diseñe barcos "malos", hay estándar de acabados, y lo digo así, de acabados. Se hace un énfasis especial en la resistencia estructural, siempre hablan de esto los defensores de los veleros de uno u otro tipo.

No se si sabéis y si no os lo digo yo, estos veleros no llevan calculo de resistencia estructural, por lo que cuando alguien hace referencia a ese termino ya se que no sabe de que habla. Estos barcos por sus dimensiones no contempla estudios de resistencia de conjunto, se escantillonan por normas ISO, pero generalmente por normas de alguna sociedad de clasificación. Los barcos de serie, o generalistas como dicen por aquí, todos estan calcificados por una sociedad de Clasificación que garantiza la calidad y cumplimiento de las normas de diseño y construcción para el uso y la categoría de navegación para los que estan orientados. Por ejemplo, Bavaria lo clasifica Germanischer Lloyd, cuando me entregaron uno que compre nuevo, me venia el certificado de la clasificadora.

Una SS.CC no da un certificado de ese tipo a cualquiera, y menos las consideradas Sociedades bajo convenio de La Haya. Beneteau, creo que lo clasifica el Lloyd's Register.

Un Bluewater es simplemente un velero oceánico, un velero que se diseña bajo la categoría A. Cualquier categoría A, es oceánico y responderá sin mayor problemas a las condiciones de esos mares.

Yo es que me descojono, cuando veo a los "expertos" de las tabernas de puerto cuando ven un barco fuera del agua acercarse a el y, con el puño cerrado dar unos golpecitos al costado del mismo y decir "buen casco" ¡y tu que sabes!!!

El poliéster reforzado con fibra de vidrio es lo mas barato de la construcción de un barco, imputa realmente un porcentaje muy bajo al coste total del producto. Os digo mas, ni los motores ni la electrónica, no os podéis imaginar a los costes que obtiene los grandes astilleros las partidas de motores o de equipos electrónicos. Que encarece los productos, la mano de obra cualificada y artesana. Y no considero cualificada a los laminadores, que lo unico que tienen que hacer el darle al rodillo. Hablo de ebanistas, interioristas...... etc

Entonces por que un Swan es muchísimo mas caro que un Beneteau???. Considerado previamente que nos estamos refiriendo a un velero de muy alta gama, y de calidades de construcción y estándares de calidad industrial y fabricación altos. (aunque yo se quien los lamina). Dar 4 o 5 mm mas de espesor de resina no es determínate en el precio final de una barco. Pero..... ¿Por que darlas si no hace falta? La ingeniería es eso, hacer las cosas en su justa medida.

Actualmente creo que navegando por el mundo hay como unos 2000 Swan, aproximadamente. Mi Beneteau de serie tenia el numero 690, y era del modelo 45´. Si le sumamos todos los modelos un astillero generalista en un año bueno puede estar poniendo en el mercado unos 1000 barcos en el peor de los casos.

No es lo mismo comprar 2 toneladas de resina que 200 toneladas al año, no es lo mismo comprar 3 motores que 500 motores, no es lo mismo...........Si a esto le sumamos que los muebles no son de teka si no de tablero contrachapado, y los acabados son tipo Ikea, pues ya tienes la reducción de coste. Pero decir que son mas baratos, porque estructuralmente estan mal hechos, es una autentica estupidez, y lo digo así de claro.

Laminado y Osmosis: El laminar con maquina en lugar que de forma manual es infinitamente mejor. Generalmente los astilleros, lo que utilizan la maquina es para dar la resina, ya que no tiran el mat, que es lo unico que hace la maquina, ya que los bi o Tri axiales lo tenemos que poner a mano, y si uso combi, lo tengo solucionado. El tener graduada la maquina para dar la proporción exacta de compuesto en cada momento y no depender del estado de animo del operario que hace la mezcla es una ventaja. Se detecto en un astillero, que los barcos que tenían fallos en el laminado eran los que se iniciaban los laminados los lunes y viernes, por razones obvia, no?. La maquina nos evita depender del estado de animo del operario.

La Osmosis, no es mas que una consecuencia del mal laminado, si laminas con proporciones altas de acelerante y quieres correr demasiado los gases del laminado quedan atrapado en espacio intercapas pequeños que dejan la posibilidad que se produzca este fenómeno de osmosis, sobre todo si este efecto se produce en las capas cercanas al gelcoat, que cuando pierden con el tiempo, sus propiedades impermeables es decir se hace poroso, hace de película entre un fluido mas denso, el agua de mar, y otro menos denso el aire atrapado entre las capas y se produce este fenómeno. todos los barcos tiene este riesgo.

Yo ya que soy mayorcito, y que llevo mucho tiempo en este mundillo, siempre he escuchado lo mismo, siempre el mismo "mantra". En los 90. los modelos nuevos que salían eran criticados, y decían los que se hacían hace 15 años esos si eran barcos. Los que salieron el los años 2000, lo mismo, en este caso se acuño el termino, "cacerolos" para definirlos, y se decía lo mismo, los barcos de antes si que eran buenos (antes eran malos). Los barcos que salieron en 2015, lo mismo los barco de hace 20 años eso si que eran buenos, (antes eran malos) y se acuñó el termino "Tupper".

El que vende garbanzos no dirá nunca que estan duros, no?, no será que es lo que hay que decir.....

Amigo mío, esta afición es pasional, cómprate el barco que te guste, como he comentado repetidamente, el que elijas aguantara mucho mas que tu en el mar, pero mucho mas. Muévete por tu pasión en este mundo, disfrutaras mas, no hay cosa peor que ir en un barco que cuando tu llegas al pantalán dices, "que barco mas bueno..... pero que feo es el jodio", y lo contrario... ¡Que barco mas bonito tengo!

Suerte

PD, Vaya rollaco
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Anakena (22-10-2023), Avante (21-10-2023), charlypeter2000 (21-10-2023), chukel (23-10-2023), GermanR (21-10-2023), jautran (21-10-2023), TORRETA (22-10-2023)