Cita:
Originalmente publicado por Avante
Y es que si maridamos largas travesías y este modelo, no puedo dejar de pensar en ese Puma 34 que, con muy pocas primaveras -no las cerca de 50 que tendrán ya todas las unidades-, se lanzó a dar la vuelta al mundo y, a la mitad de la travesía, sólo podía navegar amurado a una banda y no por un incidente sobrevenido, sino por un defecto estructural de diseño, común a esa serie, que terminó en una importante reparación que, afortunadamente, pudieron realizar en tierra y sin hacerse daño. Y es que el Puma 34, como otros Puma, tenían mal resuelto el apoyo del puntal sobre la cuaderna lo que, cuando se les sometía a un trato exigente, suponía un punto débil en un elemento claramente estructural.
Del Puma 34 puedo hablar de oídas -dos propietarios de P34 mediante-. Ahora, esto le pasaba también al Puma 29 y ahí hablo menos de oídas.
|
Cofrade, estas totalmente equivocado. El barco del que hablas no era un Puma 34 sino un Puma 37, el Eixerit, su parecido con el 34 es el de un huevo a una castaña, posteriormente en Astilleros Puma en los años 80 hicieron una versión llamada Puma 37 Mv Future que no se puede confundir con el Puma 37 original, produciendo también el Puma 341 hasta 1988 y el Puma 305 basado en el 29.
Del casco del Puma 34 se hicieron TRES series MUY diferentes, concretamente los primeros desde 1973 hasta 1976 eran de palo pasante, ni siquiera tenían el puntal que nombras, en uno de esta serie Enrique Vidal hizo la Ostar navegando directo desde UK a Nueva York, contra varias borrascas F10 Y F11. En esa regata se perdieron varias vidas, hablamos de condiciones de supervivencia. Esta serie de palo pasante se caracterizaba además por un interior muy pequeño con una dinette recta, y una bañera gigantesca. Después se hizo una segunda serie desde aproximadamente 1977 hasta 1981, esa serie no tenía el palo pasante y es la que tu comentas, había un taco grande de madera que llegaba hasta el final de la sentina y tiende a pudrirse después de décadas, Alfonso Bonet hizo el atlántico en uno de esta serie sin problemas (lee el libro KYO el atlántico a vela) y arregló el problema y como él más, en el Club Puma no se ocultó ese problema de ESA serie, al contrario, hay un post muy grande abierto sobre cómo detectarlo y cómo arreglarlo, si tienes ese problema y lo arreglas estructuralmente tienes barco para otros 40 años.
Por último, posteriormente desde 1982 hasta 1988 se fabricó el Puma 341, que NO tiene el problema anterior, con interiores en teca de Birmania pero más amplios y mucho más optimizados (1.87 m de altura interior en el aseo, de hecho, más altura interior que la serie de Ro 300 al 330, o que el Dufour 34 moderno en el que he estado), cocina mucho más amplia con nevera de 130 litros (más grande que la de la mayoría de 10 m), así como maniobra a la bañera con 14 stoppers spinlock, escotillas Lewmar en calidad oceánica, 8 winches Lewmar, jarcia de doble cruceta con metro y medio más de mástil, una quilla más afilada, y una bañera mucho más pequeña que el 34 en beneficio de mucho más espacio interior.
Hace hoy siete años me empecé a interesar por un velero para mi plan de navegación: lo más "bluewater" dentro de mi presupuesto, en el que pudiera navegar por el golfo de vizcaya, en el que si un día me apetece bajar a canarias un invierno no tenga que estar pensando si las 1300 millas ciñendo de vuelta son un problema. Antes de esto había navegado como simple tripu en un Dehler 36 CWS por el invierno en el cantábrico. Un crucero-regata, de fondos muy planos, ¿eres propenso a marearte? Si es el caso tal vez no sea tu barco. Para mí es el ejemplo de buen crucero regata, pero no para largas travesías, porque lleva también el timón sin codaste, un golpe con un tronco y bye bye.
Mi primera opción con mi presupuesto era un Ro y enseguida lo tuve que descartar. Hoy podría tener un Ro o cualquier otro tupper similar (mi vecino, con el que me llevo increíblemente bien tiene uno y para lo que el hace que es navegar sin salir a mar abierto está genial), con un casco y una construcción mucho menos robusta, con una sentina mucho menos profunda, con unos candeleros más de juguete, sin regala empernada, con unos arraigos de obenques mucho menos robustos, un hardware más justito pero más barato de producir para el astillero, con un enorme agujero debajo del casco en forma de goma del saildrive susceptible a un golpe que te puede hundir el barco en varios minutos a 300 millas de tierra y que hay que estar cambiando cada pocos años, con un timón colgando sin absolutamente NINGUNA protección (esto me parece muy grave y no lo comenta nadie) y un sin fin de detalles que te podría enumerar uno a uno y que no lo hacían adecuado para mi plan. ¿De verdad aconsejais un tupper con el que vas navegando y si tropiezas con un simple tronco te quedas sin timón? Un golpe que te puede hundir el barco por un porrazo gordo en el timón, como le ha pasado a dos tuppers recientemente.
¿Te has fijado que desde el año 2001 ya casi ningún astillero te fabrica las regalas empernadas además de pegadas y embutidas en fibra? La razón es su coste. No es porque dieran problemas, en mi Puma 341, como seguramente en otros barcos de esa quinta con ese sistema, 40 años después, no entra una gota de agua por la regala y es un sistema mucho más robusto abarloado a un muelle de hormigón. Te digo más, las mismas marcas de escotillas, Goiot, Lewmar, que llevan muchos barcos te fabrican escotillas en calidad oceánica y en calidades más normalitas. ¿Has echado un ojo por ejemplo a un Hallberg Rassy 37 del 2005? Lleva también esas escotillas y no las que llevan los tupper, además de la misma disposición de obenques bajos, medios y altos que lleva un Puma 341 y muchos otros barcos buenos de esa quinta, barcos fabricados cuando el charter no era el mercado más importante, no lleva esa jarcia de juguete tan maravillosa, lleva el timón protegido por un codaste (y eso que ya había barcos ochenteros que construían como los tupper los timones sin casi protección, los entonces más regateros como los First 325 y toda esa serie que dieron muchísimos problemas de ósmosis, la diferencia es que ese tipo de barcos eran minoría y ahora son mayoría). 3/4 de las ventas de algunas marcas son para charter, para que vayan turistas durante una semana de calita en calita en Baleares o Grecia. Y ese mismo tipo de barco no es lo más adecuado para travesías en el Golfo de Vizcaya. Con un presupuesto de 50K....te compras un Ro 330. Para hacer regatas, por supuesto, fantástico, que has llevado el asimétrico con 30 nudos, me parece genial, a mí no me importa perder 0.2 nudos llevando codaste en el timón a cambio de no perder la pala por un golpe.
Por cierto, yo con 6 nudos de viento ya estoy navegando. También he navegado en popas con 40 nudos y su ola en el cantábrico, saliendo de Ribadesella hacia Santander y el barco se mantiene perfectamente con piloto automático si abres 15 grados el rumbo hacia aleta (el timón es diferente al del Puma 34). No dudaría un sólo segundo en subir con mi barco a Irlanda si se dan las circunstancias. ¿Si tuviera dinero sin fin tendría otro barco? Por supuesto, pero no tipo tupper, prefiero un holandés más grande del mismo tipo, por ejemplo un Breehorn 44.
https://www.breehorn.nl/de/breehorn-...-und-erzeugnis
Qué casualidad que astilleros como Pacific Seacraft, Breehorn, los Dick Koopmans etc y decenas de astilleros que hay de ese estilo que no fabrican para charter siguen haciendo bluewaters nuevos hoy en día sin los timones colgando y todas esas características. Pero claro, su precio es intocable, unas 3 veces lo que vale un tupper.
Aquí sólo un ejemplo de lo que se recomienda en EEUU para largas travesías en 11 metros, mira lo que valen:
https://sailboatdata.com/sailboat/pacific-seacraft-37/
https://www.yachtworld.es/barcos-en-...aft/modelo-37/
Aquí vemos los arraigos de un Oceanis 38, un tema de hace ya siete años (en el foro francés hay decenas de usuarios con el mismo problema), con dos comentarios al respecto, uno de una persona que lleva toda la vida en náutica y que trabajó en Puma y me recomendó el modelo 341, y otro Cofrade que está continuamente navegando y haciendo traslados por el mundo y sabe de lo que habla:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...=153149&page=8
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Todos los barcos populares actuales llevan el tema de la construccion al limite del ahorro en horas y materiales, solo se piensa en los resultados financieros y estan pensados para una corta duracion que te los haga cambiar por otro....
Son todos una mierda adornada, looks de racing, de despacho de yupie, amplios, modernisimos de la muerte....pero al final siguen siendo una mierda
Tengo una clientela que se acorta cada vez mas por mis vejaciones hacia esos modelos, se los muestro, les hago comprender que el producto es malo y con un final cercano...pero na de na, les iluminan con faroles de carburo....una pena
|
Cita:
Originalmente publicado por atodavelas
No es sólo el oceanis 38,, yo ahora mismo me encuentro en un oceanis 31 nuevecito del 2011 y lo estoy transportando desde el país vasco hasta canarias.
Ya había revisado los anclajes antes de salir y son así.
|
Ahora bien, si mi plan fuera calas por el medi o regatas fuera de océano abierto seguramente vale el Oceanis 38, o el Ro 330 o similar.