Ver mensaje
Antiguo 21-10-2023, 22:37
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar por Cabo de Gata. puertos, fondeos...

Buenas, yo suelo ir a Cabo de Gata un par de veces al año, entre Carboneras y ya pasado el cabo hacia Almería sólo hay un puerto, el de San José, pero es muy pequeño y en Agosto será prácticamente imposible que encuentres plaza, al menos si tu barco ronda los 10-12m, suelen tener 1 plaza y no está disponible nunca, a veces dejan pasar noche en la gasolinera pero yo no lo he visto, lo se de oídas.

Así que, si vas a Cabo de Gata, piensa en fondeo y vivir en el barco fundamentalmente, aprovisiónate bien de agua y comida. Y asegura la energía. Se puede fondear en la ensenada de San José y bajar con el dinghi para comprar, después ir a otro fondeo más adecuado como Genoveses (protegido de poniente) o la Fabriquilla (protegido de Levante) al otro lado del faro.

A la entrada del parque por el E, pasado Carboneras la playa de los Muertos es muy buena para hacer snorkeling, protegida de poniente y N pero tengo dudas sobre si dejan fondear, en un plano que conseguí el año pasado parece que sí pero cada vez ponen las boyas amarillas más separadas de la playa y se pierde protección. Un poco más hacia el W está San Pedro, bonita cala con aguas cristalinas (bueno eso todo el parque) pero con un color espectacular. Protegida de levante, he pasado noches allí y es muy buen fondeo, pero antes los barcos podíamos fondear un poco más cerca de la playa.

Todo el parque es volcánico y el paisaje visto desde el mar está muy bien, el agua está a muy buena temperatura y limpia. Merece mucho la pena. Difícil fondear para pernoctar entre San Pedro y San José, toda la zona es poco protegida para pasar noches y bastante rocosa, aunque si no hay oleaje y está calmado hay zonas chulas para pasar el día.

Yo tengo debilidad por Genoveses, salvo que la ola entre del SE que pasa cuando hay levante y ya no es tan buen sitio. Pero con poniente es ideal, fondeas a 5-6m de profundidad, todo arena y agarra bien, ahí te quedas, normalmente en el lado W, el centro de la cala no porque se encañona viento de poniente que viene de tierra por un valle, en el lado E si hace un NE suave tb se está bien. Puedes bajar a la playa que es estupenda y amplia. Cuando salta el levante es cuando hay que irse al otro lado del faro con playazo y buen fondo de arena por a Fabriquilla y la Iglesia de las Salinas. Entre Genoveses y la Fabriquilla tienes la roca llamada "la Vela Blanca" muy chula, con una cueva y, al lado, un pequeño fondeadero donde caben un par de veleros y algunas lanchas pocas, no más, es espectacular pero hay que tener cuidado ya que está cerca de los acantilados y el fondo llega un momento en el que empiezan a asomar las rocas, no es sitio para pasar la noche pero sí unas horas si las condiciones son buenas, es un rinconcito espectacular.

Es una buena travesía desde Barcelona, por el camino Apúntate, ya en Murcia, cabo Tiñoso pasado Cartagena, Cala Cerrada y La Azohía, y después cabo Cope y sus alrededores. Es el preludio de Cabo de Gata viniendo por el E, hay muchas similitudes.

Lo mismo nos vemos por allí en Agosto24

el brujo (23-10-2023), Miahpaih (24-10-2023), XALOC (23-10-2023)