Ver mensaje
  #144  
Antiguo 24-10-2023, 01:39
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Observo que hay una serie de discusiones periódicas sobre temas recurrentes, como la exigencia de barcos capaces de soportar las más severas condiciones de los más severos lugares, i seguidamente la afirmación de que todo lo nuevo es chatarrilla si se compara con lo que se construía antaño.
Pero no deja de sorprenderme que un número altísimo de aficionados, entre los que se cuentan también quienes tanta resistencia demandan, tenemos un barco para navegar habitualmente por nuestra zona de navegación, desplazarnos de vez en cuando a las Baleares, eso sí siempre consultando las mejores condiciones meteo, y passar muchas horas de vida a bordo, en preciosas calas o recalando en atractivos puertos, y con las mayores comodidades que se pueda abordo.
A partir de tal realidad no acierto a comprender las ventajas de navegar en un barco viejo, como es mi caso, a poco que puedas permitirte uno nuevo, ni entiendo tampoco la obsessión por navegar en un tanque que pueda embarrancar sobre rocas sin que le queden señales, cuando tal pirueta no se halla en el programa ni es probable que acontezca. Se me antoja como algo parecido a precisar acudir al lugar cotidiano de trabajo con un vehículo todo terreno blindado en lugar de acudir con un turismo de serie.
No me cabe la menor duda de que en diseño, en calidad de construcción, en calidad de navegación, y en facilidad de maniobra, se ha mejorado mucho en las últimas décadas, como ha ocurrido en la mayoría de los productos.
Si en algo soy crítico es que por el pastón que te cobran por un barco nuevo da pena que ahorren en el tamaño de los winches, en la sección de las escotas, en el corte de las velas de astillero, o que te digan que el material de fondeo no va incluído, pero de ahí a afirmar con rotundidad que el pasado fué tanto mejor va un abismo, y que un barco antiguo navega tanto mejor que uno moderno, de fondos planos, orza de plomo y popa ancha me parece una mera curiosidad, y quien recuerde las empopadas con viento fresco, el Spi arriba en un diseño IOR haciéndo el péndulo a uno y otro lado como una peonza hasta irse de orzada sin remedio sabe de que hablo.
Solo hace falta ver vídeos de un Sun Fast 3200 o de un Pogo con 30" por la aleta y gobernando con una mano sin despeinarse con el barco a 20"en solitario o a dos, y compararlo con lo que se vivía en un barco antiguo, con bañeras inhabitables, tripulaciones al completo, brazolas rectas que se te clavaban en los riñones, burdas etc.para acabar dando guiñadas a una y otra banda...
Contra tales teoremas ya clásicos de esa taberna afirmo convencido:
- Confundimos habitualmente el concepto clásico con el de viejo, y desgraciadamente muchos de los modelos de antaño tan ensalzados son simples barcos viejos, por mucho que los queramos, y nos dan todos los problemas propios de un barco viejo.
-Todo el matenimiento obligado de un barco viejo, sirve para que no se "muera", es decir para que pueda seguir saliendo al mar y no haya que tirarlo como único destino, pero tal mantenimiento es puro gasto, jamás inversión y menos todavía recuperable.
-Algunas marcas nacionales que los 80 que despiertan devoción tenían problemas estructurales muchas veces más graves que los que se puedan hallar en barcos más modernos de gran serie.
Si nos sirve de consuelo creernos, los que vamos en barcos viejos, que son tanto mejores que los actuales, por decirlo que no quede, pero además creérselo es ya algo distinto...
Volviendo al tema del hilo, un once metros listo para ir a la otra parte del mundo solo puede obedecer a barco viejo, y sinceramente no lo aconsejo, dejando aparte de que tampoco creo que sea la medida ideal.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (24-10-2023), Galatea Nautica (24-10-2023)