Ver mensaje
Antiguo 24-10-2023, 12:08
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Demasiada confianza tenéis en la metereologia los que decis que en cantabrico el que coje 40 nudos es porque quiere, justamente este año que desde agosto llevan fallado las previsiones estrepitosamente por lo menos en el cantabrico oriental y ha habido gente que se ha comido castañas de 60 nudos que no estaban previstas....

O es que si ya dan 20 nudos no salis o es que navegais poco.

Estimado,
Es cierto que el Cantábrico suele tener una meteorología bastante predecible, incluso con un periodo de validez, cuatro o cinco días, mayor que en otros mares, el mediterráneo, por ejemplo.
Eso no quiere decir que, de vez en cuando, te "comas" una galerna o una buena surada cuya intensidad había sido infravalorada o se forman en pocas horas. Las olas de viento no suelen tener un periodo tan corto como en el mediterráneo y las olas del mar de fondo, aunque sean muy altas, se gestionan bien en un barco de nuestras dimensiones.
Por otra parte, si yo voy navegando y me encuentro con 20 o más nudos, adapto mi configuración vélica a lo que corresponda y !adelante¡.
Si estoy en puerto y veo una previsión de 20 nudos, que, seguramente, tendrá rachas de 10 nudos más, me tomo una cerveza, con tapita, en mi barco y oigo silbar las drizas.