Ver mensaje
Antiguo 25-10-2023, 01:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por vientoymillas Ver mensaje
Unas birracas

Yo he tenido estos devates con mi hija y mi mujer, si velero mas reciente de marca barata o mejor mas antiguo y robusto, tenemos dos neberas con mas de cuatro decadas que son una joya, funcionan como el primer día y nunca han dado un jodido problema, tengo alojamientos y ya he tenido que tirar muchas neberas mucho mas modernas porque estan fabricadas para durar cuatro dias.

En mi experiencia hay barcos de cuatro decadas que si estan actualizados en electronica y mantenidos son una joya, y seguro que hay otros con esa edad que no lo son. Yo soy un fan del north wind 40, es un barcazo marinero, que no pega pantocazos y mucho mas robusto que la inmensa mayoría de construcciones posteriores.

De momento me he pasado al charter, pruebas diferentes barcos y navegas por otras zonas sin hacer navegaciones arriesgadas. Los partes a veces fallan.

El Oceanis 393 del que fui coarmador con mi hermano tenia un interior cojonudo en comparacion al puma 34 en que fuimos y volvimos de azores, pero siempre me acordaré del pasar de ola, la dureza, la robustez y la seguridad que tiene ese puma, no se como seran otros pero este tenia el mastil hapollado en la quilla, cuando nosotros salimos los partes decian que la borrasca iba a estar mas al norte, fuimos unos inconscientes la cagamos hasta el fondo y aun hoy se me ponen los pelos de punta.

El problema no es el viento son las olas, cuando una tripulacion de dos esta ya totalmente agotada de llevar horas y horas despierta por unas condiciones que van empeorando, con un mar cruzado y el piloto ya no sirve para las condiciones entonces el barco ya se tiene que defender por si solo como llego a ser en nuestro caso, en esas condiciones es un barco extremadamente duro, doy gracias de no haber estado ahi ni con el Oceanis 393 ni con el Sun Odysei 36.2, de los que he sido coharmador con mi hermano, porque creo que no la hubiera contado.

He navegado en otros barcos con años y otros tambien supermodernos y mas grandes y de su comportamiento con mucho menos mar no puedo decir lo mismo.

Desde entonces tengo claro que a Azores hay que ir en la mejor epoca, pero los partes lamentablemente fallan, tengo presente que de haber ido en segun que otro barco moderno no lo hubieramos contado.

Tambien es verdad que muchos barcos actuales son una jodida maravilla por espacio interior.

Para mi moderno no significa mejor que uno de hace 40 años ni tampoco lo contrario, depende del barco y de como se haya mantenido, pero no es ningun mito que hace años se hacian los veleros para que durasen.
Con 20 años hacíamos regatas en un Puma 34...tengo el recuerdo de unas popas bamboleantes con spi..multitud de winches uno para cada cosa y una horrible driza de mayor en cable que siempre estaba deshilachado...

Nos parecía un barco grande, ahora lo veo y parece un 26 pies actual...vas más bajo sobre el agua incluso.

Fuerte?, si. El palo un poste que no absorbe la bolsa ni aplana la mayor..Hay barcos actuales fuertes también, con obenques y crucetas a las bandas, que corren sin problemas un temporal y que aguantan muchos nudos en ceñida y con los que navegar es un placer, no lo serán todos, pero creo que está bastante claro que es lo que hay que dejar atrás o para condiciones benignas.

Suertudo (25-10-2023)