Para la Transat Jacques Vabre 2023, un tercio de la flota de 40 IMOCA inscritos lleva el “Hazard Button”, un sistema de notificación que profundizará el conocimiento sobre los mamíferos marinos y cómo evitarlos.
Durante la última década, a medida que los barcos de todo tipo se han vuelto más rápidos, el número y la gravedad de las colisiones con mamíferos marinos –particularmente ballenas–, así como con trozos de madera y todo tipo de basura, han seguido aumentando. En el caso de las ballenas, estas colisiones, particularmente con embarcaciones que viajan a velocidades superiores a 10 nudos (y hasta 35 nudos), suelen provocar lesiones graves o incluso mortales. También pueden dañar un barco o poner en peligro a los marineros.
El “Botón de peligro”. Es una herramienta directamente integrada en la última versión del software de navegación Adrena y Expedition Marine utilizado, entre otros, por todos los patrones de IMOCA. Alrededor de un tercio de la flota de la Transat Jacques Vabre está equipada y, por tanto, puede registrar la ubicación, la naturaleza y el momento de las colisiones.
No se trata de una tecnología de detección que permita evitar mamíferos y otros objetos en el agua, sino más bien un sistema que nos permite activar manualmente este “Botón de peligro”. Así, cada vez que se observa un animal u objeto o en caso de colisión, los patrones pueden enviar esta información a la dirección de regata, así como a los demás competidores en el agua.
Al mismo tiempo, se están innovando en la tecnología utilizada a bordo para detectar el riesgo de colisiones en superficie. Actualmente, unos 25 IMOCA están equipados con una cámara infrarroja en lo alto del mástil que detecta objetos flotantes , pero Le resulta difícil “ver” una ballena, especialmente cuando hace mal tiempo.
En el regreso a Lorient desde Martinica Charal y For The Planet utilizaran el EXOS 2024, este sistema utiliza visión artificial, fusión multisensor y el uso de piloto automático.tiene como objetivo mejorar la detección de objetos y garantizar la evitación automática de obstáculos. Se cree que equipará la flota Imoca en la Vendee Globel 2024.
En fin todo camina hacia evitar los ofnis. Esta Jacques Vabre marca un paso importante en el cambio de enfoque de los regatistas y de las direcciones de regata sobre el tema de las colisiones en el mar ha partido de la dirección de la clase IMOCA.
Yan Elies es impulsor de todo esto. Es subdirector de la Vendeeglobe 2024 2025. Participa con Yoann Richome en el Paprek Arkea en esta Transat
