Ver mensaje
Antiguo 26-10-2023, 08:36
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Butxeta, tú tienes un barcazo y su diseño está en el límite de rango de fechas al que yo me refería.
Con ese barco puedes poner espi, atangonar el génova, poner el asimétrico... Tienes muchas opciones para equilibrar la fuerza de la mayor.

La siguiente generación de barcos, que es a la que yo me refería, tienen la manga máxima más retrasada o, por lo menos, mantenida hasta la popa, crucetas muy anchas para llevar los obenques al costado y foques sin, o casi sin, recubrimiento. Algunos vienen con botalón y otros con bauprés, pero ninguno (al menos que yo haya visto) con tangón. Estoy hablando de barcos de crucero, no de regatas.

Mi duda es que se supone que la popa ancha ayuda en los rumbos portantes. No soy ingeniero pero creo que la idea es que al tener más superficie, tienes más "sustentación" y, por lo tanto, el barco planea antes y más estable.
Pero para planear necesitas algo que te empuje y, salvo que sea la fuerza de la gravedad porque has pillado una ola muy grande, lo normal es que te impulse el viento y aquí es donde me parece que viene el problema (por lo menos es lo que me gustaría que algún propietario me aclarara) porque no puedes poner otra vela que compense la fuerza de la mayor.
Ya digo que me olvido del espi.
Con lo cual la solución parece que pasa, por lo que han dicho, por arriar la mayor e ir sólo con el foque a dos nudos menos de lo que otro barco de similar eslora podría ir o, incluso, ese mismo barco con la mayor izada. El único problema es que el patrón tendría que estar continuamente corrigiendo el rumbo y, si vas con el piloto automático, te comes la batería en dos horas
yo creo que estas mezclando dos cosas diferentes. Por una parte el casco más plano lo que hace es tener menor rozamiento con el agua y te da velocidad. La popa ancha lo que te da es estabilidad.

Los tangones se han eliminado porque suponen una complicación de la maniobra sobre todo al cambiar de banda y tener que salir de la bañera... con los asimetricos de hoy en dia y un enrollador te evitas el tangon que siempre esta por medio molestando y el tener que salir de la bañera.

Pero nadie te impide poner un tangon en un velero moderno. Porque no venga de serie no quiere decir que no se pueda poner y utilizar . A veces será una molestia tener el tangon por ahi en medio y otras será muy util. Todo tiene sus pros y sus contras.

Yo tengo un velero de los 80 y llevo un tangon ya aparejado y sujeto en el palo con su carril y su soporte. En ciertas ocasiones lo uso y me viene muy bien. Para la navegación que yo hago y los vientos predominantes en mi zona me permite navegar bastante bien sin tener que comprarme un asimetrico con su almacenador, poner un botalon etc... seguramente sería mejor asi, pero con el tangon me desenvuelvo bastante bien para mi gusto.

Respondiendo a la pregunta del hilo yo creo que es evidente que los veleros modernos en general navegan mejor en portantes que los antiguos sobre todo gracias al diseño de los cascos.

Citar y responder