Originalmente publicado por JVPIT3R
La solución, como siempre, depende del propósito, no es lo mismo travesía que regata, ni es lo mismo tripulación completa que corto de manos. En el caso que entiendo que plantea el cofrade, travesía solo o con poca tripu, ambos mi caso, la estrategia es la siguiente (aviso, no tengo un pogo, pero entiendo que mi barco se aproxima más a los diseños de popa ancha que estrecha)
Con menos de 10kn de real, spi simétrico. Es mucho más estable que el asimétrico, cuando la ola te va alcanzando a una velocidad relativa en la que todavia no consigues planearla, y ademas, te permite cogerla de popa, que menea menos que de aleta. Con ese viento se hacen las maniobras en solitario tranquilamente, con piloto automático, obviamente.
Entre 10kn y 20kn asimétrico. Ya se lleva bien, sin atropellos, ni bamboleos, y lo que pierdes en rumbo lo ganas con creces en velocidad. La velocidad relativa de la ola decrece, empiezas a planear, y el rumbo de aleta se hace bastante confortable.
Entre 20kn y 30kn génova sin atangonar, pero un pelín rizado, para evitar que quede demasiado a la sombra de la mayor. Hago 140° con facilidad, y llego ya a la velocidad del casco, con lo que no veo beneficio en arriesgar con configuraciones más comprometidas. A mi la jugada de rizar un poco de genova me resulta muy bien. Tengo un 120, y, con todo desplegado, en torno a 120° empieza a gualdrapear, sin embargo, si lo rizo hasta 100, o incluso 80, puedo abrir más el rumbo, sin perder velocidad, y gano vmg.
De 30kn en adelante, da igual lo que poga. Sólo mayor, a la francesa...llego a la velocidad del casco en popa cerrada. Dependerá de la mar. Si hay ola ya formada, o se está formando, si hay mar de fondo en distinta dirección a la de viento, si el viento está perfectamente alineado con la ola, o tiene cierto ángulo, si me da para hacer rumbo directo a mi destino o voy a tener que hacer varias trasluchadas...
Las dos cosas que destacaría son:
1 no veo por qué se dice que no se puede llevar spi al modo clásicoen estos barcos. Solo necesitas una argolla en el palo, bueno, y el amantillo del tangón. Con poco viento me parece de lejos la mejor configuración. La vela es mucho más estable gracias al tangon, y la mayor ayuda a dar equilibrio al barco y atenuar el balanceo. Las maniobras con poco viento son muy asequibles. Cuestión de ser metódico y tranquilo.
2 todo esto vale con piloto automático. En mi caso, por la distancia, por navegar solo o a 2, y, por que no, por mi propia capacidad de timonear concentrado por tiempo prolongado, es imprescindible el piloto. Tampoco me dura 2 horas. Llevo paneles, y de día no necesito arrancar. De noche, pues a lo mejor arranco 1 hora, para aguantar toda la noche con piloto, nevera, luces...si la noche está jodida, tal vez un par de horas, pero no más. Esto es relevante, porque a mano puedes ser mucho más virguero a la caña, y eso te permite más flexibilidad en configuraciones velicas. En mi caso, me tengo que limitar a lo que sabe hacer el piloto.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|