Nomenclaturas hay muchas, y no siempre coincidentes.
Yo creo que en líneas generales en portantes podemos hablar de códigos cero, gennakers, asimétricos y simétricos. Los dos primeros son enrollables, los otros dos pueden ir con calcetín y los simétricos necesitan tangón.
Los rangos pueden variar de una vela particular a otra
Cruzando con un Pogo 12,50 llevábamos un código cero embolsado, que también se podría llamar gennaker, con el rango que comentaba de 90/150 y un asimétrico que sí que tiraba más, pero con el que apenas ganabas 10º de caída, hasta el 160º, y era mucho más complicado de izar, trasluchar y arriar...
Como vela versátil para crucero, donde no llevas 5 velas diferentes, y que facilite el uso con tripulación reducida y de noche, me parece que una vela ligera, grande y enrollable en almacenador es lo más recomendable..llámese código cero o gennaker.
Aunque has de tener cubierto también el poco viento de proa..para eso un código cero plano es lo ideal...dejando la vela de stay de roda para vientos más fuertes...y puedes necesitar un tormentín..no es fácil cubrir todos los rangos con dos o tres velas...buscando un mínimo de velas, yo me quedaría con tormentín, foque (o trinqueta autovirante) y código cero plano (en portantes con una vela ligera como esta siempre vas a andar, aunque vayas sólo al 120º).