Ver mensaje
Antiguo 27-10-2023, 12:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay almacenadores para asimétricos, pero al no tener el gratil recto, su funcionamiento, a no ser que alguién tenga otra experiencia, es dudoso.

Lo suyo para el asimétrico es el calcetín, y su maniobra no es complicada, se iza, se remanga el calcetín y para arriar se suelta amura, se esconde tras la mayor, se baja de nuevo el calcetín y se arría..debe funcionar. Y las trasluchadas deben ser pasando la escota.

Pero la maniobra con almacenador es muucho más fácil. Una vez izado puede permanecer ahí a menos que venga un temporal, puedes salir de puerto con la vela ya en su sitio..y se trata de desenrollar y enrollar..las trasluchadas se pueden hacer pasando escota o enrollando y desenrollando...todo desde la bañera y por una sola persona.

Hay velas en almacenador que pueden ir hasta el 150°, pero para escogerla hay que hablar con la velería y ver que rango te conviene con respecto a las demás velas que tengas.

En mi opinión, se deben cubrir bien las ventolinas de proa, con muy poco viento, si andas, es contra el viento, y aunque no sea hacia donde quieres ir, te puede permitir salir de una zona de calma chicha...con muy poco viento, en portantes es muy difícil andar, y si hay viento, con la mayor y una vela ligera de proa, andas y disfrutas, aunque tengas que ir dando bordos como si fueras en ceñida..y sin tangón, que tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes.

A mi el almacenador, salvo en velas muy planas y gratiles rectos, no me gusta. Si va bien, es la leche, pero como te coja un pliegue a la contra enrollando, cosa muy plausible en velas embolsadas o con oreja, la cosa no tiene vuelta atrás. Toca bajar, sacarla, desplegarla, desenredarla...una liada!
Y ahora una oscura confesión. A veces, cuando no mira nadie, y hay poco viento (complica la trasluchada) para trasluchar bajo el calcetín, cambio el chorizo de banda, e izo por la otra banda. Ahora bien, pago un caro peaje por la herejía. Esos 60 segundos que pierdo en cada maniobra gritan desde el fondo de mi conciencia, y el ruido se hace más intenso según lo voy repitiendo. Sumarán ya, tal vez, 30 minutos...y no dejo de pensar, qué podría haber hecho con esos 30 minutos que tan cobardemente he desperdiciado? Tal vez la carrera de medicina? O escribir por fin mi autobiografía?...voy a dejar de pensarlo porque no me quiero deprimir un viernes. [emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (27-10-2023), caribdis (27-10-2023), Luis_pm (27-10-2023)