Ver mensaje
Antiguo 27-10-2023, 18:15
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hombre, pues si tienes por delante 400 millas queriendo ceñir con menos de 10 nudos, a lo mejor el mejor rumbo no es la ceñida y también te digo que con un Genova 140 y el motor a 1500 revoluciones gastas como un mechero y ciñes mejor que nadie por muy poco viento que haya en una travesia larga tienes que llevar gasoil para eso y para mucho más.

Por otro lado, fijate que he puesto a posta "tengo mis dudas", cada uno vera, pero no me negaras que es una vela cara y que ocupa mucho sitio. Hay que pensarlo bien que uso se le va a dar.

Yo las uso un huevo. Ya sabes que en la costa española del Cantábrico, el viento se alinea bastante con la costa, por lo que es frecuente que te lo encuentres de proa o de popa. Cuando programo travesías, salvo imperiosa necesidad, trato de buscar vientos portantes. Como me dijo un transmundista británico al despedirnos de unos días de camaradería náutica en Muxia "remember, always sail downwind". Y en portantes, en condiciones normales, rinden una barbaridad más que mi genova. Me quedo corto si te digo que en travesía las uso más de 1/3 del tiempo...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (27-10-2023)