Ver mensaje
Antiguo 27-10-2023, 23:44
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

En relación a la segunda pregunta, sobre plano vélico en portantes, depende de cada barco y, dentro de cada barco, de un montón de factores (poca, mucha o ninguna tripu, su experiencia, crucero o regata...); intentando generalizar, diría que, en portantes, y en mi caso,

- Por debajo de unos 12', prácticamente siempre uso asimétrico sin atangonar (con botalón). Aunque suponga un acto de fe por la sensación de alejarse más del destino, haciendo bordos abiertos hago una VMG claramente mejor con viento suave que atangonando y haciendo un rumbo más directo. A más de la mejor VMG, me resulta más agradable navegar con cierta velocidad e, incluso, puedes sacar más partido de los roles que en un hipotético rumbo cercano a la popa redonda.

- A partir de unos 12' - 15', en función de la situación, paso a atangonar. Empiezo a tener suficiente fuerza vélica y gano algo de rumbo gracias al tangón. En función de si es estoy en plan tranquilón o en regata, aguanto el spi hasta más o menos viento, quizás hasta algo menos de 20' en crucero y hasta no más de unos 25' en regata; importante mencionar que siempre hablo de viento real (si hablara de aparente, lo anterior sería demasiado).

- A partir de unos 20', tiro de génova, tengo un 135 que va muy bien en esas circunstancias. Según va subiendo el viento tomaré un rizo o dos a la mayor, manteniendo el génova. Los rizos no sólo reducen fuerza vélica y aportan equilibrio de rumbo -menor par de orzada-, sino que también, al apantallar menos el génova, me permiten arribar más según va subiendo el viento, beneficioso para la VMG.

Con un viento ya muy superior al anterior empiezo a plantearme navegar con algo más pequeño que el génova, si bien en portantes y con viento y mar me gusta ir generoso de vela a proa: el plano vélico a sotavento da estabilidad de rumbo y agradezco potencia y velocidad para, coherentemente con lo que decía hace un rato, navegar ágil y gobernar bien la ola. También me gusta mantener algo de mayor incluso en portantes, si bien llega un momento en el que, con vientos duplicando lo anterior, empieza a sobrar incluso muy rizada.

Sobre atangonar o no el génova, depende. En mi caso, el margen de rumbo para hacerlo no suele ser demasiado: por debajo de F6 -siempre estamos hablando de real- hago un VMG mejor o no muy distinto sin atangonar y con un rumbo algo más abierto. Y por encima de F7, creo que hay que tener las cosas muy claras con la maniobra y con cómo deshacer sus posibles entuertos como para añadir la complejidad que en esas condiciones puede suponer el tangón, especialmente con un mar formado (que en ocasiones requiere agilidad a la hora de modificar rumbo). Por ello, no recomendaría atangonar el génova con rasca importante a alguien que no tenga mucha práctica con esa maniobra. En mi caso, puedo atangonar génova, en función de la situación, entre "veintipocos" y "treintaipocos" nudos... y siempre que tenga mar a sotavento (con un concepto generoso de sotavento) y el viento sea razonablemente estable. Con menos de ese viento, no me compensa demasiado la ganancia de rumbo; y, con más viento y pocas manos, prefiero simplificar maniobra por si algo -patrón incluido - se tuerce.

Más

Editado por Avante en 28-10-2023 a las 00:05.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Bucentauro (07-03-2025), jorgesanchis (28-10-2023), JVPIT3R (28-10-2023), SoloHan (30-10-2023), Urola 2 (28-10-2023)