Ver mensaje
  #2  
Antiguo 28-10-2023, 08:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,783
Agradecimientos que ha otorgado: 2,633
Recibió 3,027 Agradecimientos en 1,526 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Todo un tema que seguramente dará para largo.

De esta cuestión yo he escrito por este foro varias veces previniendo sobre el riesgo que significa embarcar agua y muchos descreídos y sobre todo desprevenido me han respondido (toda discusión es válida porque cuestiona y pone crítica algún juicio o alguna hipótesis que puede ser válida o no)

Embarcar agua, es un riesgo, no sólo por el peso que supone sino también por la movilidad que tiene ese peso dentro del barco (el agua se mueve, fluye hacia abajo desde que Newton inventó la gravedad)

Si un peso está fijo dentro del barco, medio que no pasa nada (dentro de ciertos límites) pero si el peso está móvil alterará -para peor- el centro de gravedad del barco y pondrá en juego su maniobra. Todo un peligro.

Por otra parte las olas grandes y formadas no constituyen mayor problema porque levantan el barco que, si tiene buen gobierno, seguirá como si nada o poco pasare, sin embarcar agua alguna. El problema son las olas rompientes cuya cresta suele "barrer" la cubierta del barco no sólo embarcando agua sino que impactando contra todo lo que encuentre a su paso incluyendo al timonel. Otro peligro. Una ola formada de 2 metros es prácticamente inocua para un barco de 6, pero una ola de metro y medio con una cresta de 50 centímetros hará que se embarque casi toda la cresta de la ola.

Si el timonel NO tiene -como correspondería- una línea de vida, lo que puede pasar es que la ola lo barra y acabe fuera de borda y con poca posibilidad de recuperación porque recuperar un hombre al agua en tormenta es algo extremadamente difícil. Si en cambio el timonel tiene línea de vida, bueh... no se irá a tomarse un indeseado y quizás eterno chapuzón pero... un golpazo se pegará por la ola y quizás por la caída.

A ver... haz esta prueba: Pídele a dos amigos que te tiren al unísono dos baldazos (cubos) de agua, uno a la altura de las rodillas y otro a la altura de la espalda. Lo que va a pasar es que el baldazo que recibes en la parte posterior de la rodilla te las va a hacer doblar y el que recibas en la espalda te va a desestabilizar. SI no están muy fuerte y sobre todo atento quizás termines en el suelo. Y eso que sólo recibiste el embate de unos 20 litros de agua que son mucho menos de los que puedes recibir en todo tu cuerpo si te coje una ola de popa en un barco de popa abierta.

El agua de bañera se desagota relativamente rápido y fácil, el problema es que cuando se embarca mucha agua en bañera suele pasar que los tambuchos de bañera se inundan y parte del agua pasa a camarote y allí a la sentina... y en ese caso el desagote no será tan rápido y fácil.

Un poco de agua no es nada... pero... como las tormentas pueden durar una, dos y más horas, por poco que pase agua a sentina por minuto en unas horitas tendrás la sentina inundada. Las bombas de desagote de sentina NO suelen ser suficientes.

Las popas "mediterráneas" (abiertas) son muy lindas pero dejan expuesto al timonel al golpe de las olas de popa y además embarcan agua que da pavor si bien como se embarca en bañera sale rápido... hay que considerar que la ola de popa embarcada pega contra la puerta de acceso a cubierta la cual -si resiste el embate- seguramente filtrará algo de agua que irá al camarote y luego a sentina. OTRO peligro, esta vez doble.

Hace unos años se hundió un bonito barco francés en aguas australianas (se comentó por este foro) porque el embate de las olas rompieron una ventana lateral, esas mismas que llevan los bonitos barcos franceses. Al romperse la ventana cada cresta embarcaba agua a camarote y en poco tiempo la sentina quedó unindada y adiós velerito.

Mira... cada mar tiene sus marineros (con sus costumbres) y sus barcos (con sus diseños). Las popas abiertas / mediterráneas son muy lindas para que las usen los que suelen navegar en el Mediterráneo tomando solcito pero... en tormentas o en el Mar del Norte son un peligro.

Lo más seguro son las bañeras centrales chicas. Protegen al timonel por abrigo por los cuatro bordes y NO suelen embarcar tanta agua. Por supuesto que son un incordio para tomar sol o para saltar para darse un chapuzón pero... en tormentas son de lo mejor. Lo mismo da para los tambuchos, escotillas, ventanucos... si son chicas mejor. No por casualidad los ojos de buey fueron casi la única abertura que se usó en los tiempos cuando los barcos eran de madera y los marinos de hierro.

Navegar con brisa y solcito es fácil y muy seguro, navegar en tormentas también es seguro y fácil sólo que se necesita un barco adecuado y un timonel adiestrado.

Editado por Egis en 28-10-2023 a las 09:17.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (01-11-2023), anengra (28-10-2023), cabadias (05-12-2023), El Boquerón (30-10-2023), McIan (08-11-2023), Pinksea (28-10-2023)