Cita:
Originalmente publicado por jonam52
Ultimamente he visto algun video de veleros que han embarcado olas por la popa de esas que te llenan de agua la bañera... a mi no me ha pasado pero siempre es una posibilidad. En los veleros modernos no suele haber este problema porque las bañeras estan abiertas y lo mismo que entra el agua vuelve a salir en unos pocos segundos. Pero.... y en los de antes?
Bueno, haciendo un calculo rapido sin pretensiones de mucha exactitud y que sea orientativo, yo he hecho el siguiente:
Velero Dufour 31 del 80 con bañera cerrada. Cogiendo las medidas de lo que se puede llenar me sale algo más de 1 m3, es decir unos 1000 litros de agua más o menos, que corresponde a un peso de 1000 kilos, es decir una tonelada, o el peso de unas 10 personas con un peso medio de 80 kilos.
Para desaguar esto tengo dos imbornales de desague de diametro interior de 40 mm. Con unas tablas que se usan en el calculo de desagues para edificación veo que la capacidad normal de desague del tubo de 40 mm es de unos 80 litros por minuto y por lo tanto para vaciar 1000 litros va a tardar unos 6 minutos teniendo en cuenta que hay 2 desagues.
6 minutos en esas circunstancias no sé si es poco o mucho, no se que pensais los demás... 6 minutos con la bañera llena de agua, que ademas te va a entrar a los tambuchos, con más olas que te pueden llegar por popa, el movimiento lateral que tengas, el peso que suponen esos 1000 kilos, etc... no quisiera verme en esas. 6 minutos siempre que esos imbornales esten libres y no se hayan medio obstruido por un cabo o algo que lleves en la bañera o te ha caido ahi, etc... En esto las popas abiertas nos llevan ventaja.
Ahi queda como curiosidad y para tenerlo en cuenta.
Buen viento a todos
Os dejo el link del video que me ha hecho pensar en esto. Es interesantisimo sobre las olas gigantes que aparecen de repente y aunque al principio va un poco lento merece la pena verlo hasta el final. A mi me ha sorprendido mucho. https://www.youtube.com/watch?v=ZqeAe3QuTcA. Está en frances.
|
Buenas

Buen tema. Bañera abierta o bañera cerrada si el que diseña el barco tiene algo de idea, este debe estar provisto de medios de desagües de los nichos en el tiempo establecido por la norma.
Personalmente, prefiero las popas abiertas y cuando elegí mi barco lo hice con bañera abierta, y no me equivoqué.
En 2019 en una de mis travesías oceánicas me cayo una ola rompiente por popa, le calculo entre 4-5 metros, y digo que le calculo porque era de noche y ni la vi venir, iba al timón recibí un impacto tremendo ( menos mal que iba amarrado), el agua inundó la bañera pero al igual que entró salió. El impacto descolgó el motor fueraborda, se llevó el aro salvavidas, y la herradura que estaban amarradas, gracias a Dios llevaba el portillo de entrada cerrado. Encontré agua en la sentina del motor que entiendo entro por el respiro de la cámara de máquinas.
De más de 20 mil millas que llevó navegadas solo me ha pasado una vez, pero agradecí llevar la popa abierta. Como explique en otro hilo estuve a punto de comprar un barco de “ ……. “ con bañera central pero mi señora que tiene casi las mismas millas que yo me quito las ganas.
Pero como digo, si el espacio está bien calculado no debe ser problemático el inundarse la bañera ya que desaguará rápido.
Además la bañera central cerrada, suele ser estrecha con lo que se minimiza el efecto por superficies libres, que implica una subida virtual de centro de gravedad y consiguiente merma de la curva de estabilidad del velero.
Hoy en mi pantalan había un velero que me encanta, un Ovni 52 moderno, popa ancha y plana, dos timones colgados y la bañera totalmente abierta un barco oceánico para todos los mares, y monta este tipo de configuración de bañera. Una maravilla, la única pega era el material, aluminio, a mi personalmente no me gusta. Ojo no digo que no se mannifico material. Es un gusto personal.
Conclusión, si la los desagües están dimensionado según normas, y estos están mantenido, sea como sea la bañera no debe terner problemas en desaguar.
Salud