Los enrolladores de mayor son algo muy muy habitual en gran parte de los barcos actuales, muchos de los denominados "blue water" los incluyen.
A mi personalmente, es algo que jamas me gusto, y de lo que he huido siempre. Las veces que he llevado barcos con mayor enrollable han sido siempre malas experiencias.
No obstante imagino que al ser algo tan extendido, deberia de ser mas seguro. El resumen de la tragedia del Escape lo leí en distintos medios. Y fueron una conjunción de elementos y falta de preparación. Yo personalmente, después de haber tenido un accidente serio con una botavara y haberme librado de otro gracias a que me lance sobre cubierta, el llevar una retenida o un freno me parece no necesario, es esencial. En un barco de 66 pies no llevarla me parece una temeridad.
No creo que esto tuviese ninguna relación con el accidente del Jambo, ahi jugaron otros factores, pero cada vez que veo mas algunos barcos mas me asombro de lo que veo, y mas adoro mi cascaron. Me parece de juzgado de guardia que un 51 pies la cubierta se llegue a separar casi un centimetro del casco, como vi hace poco en un barco que no baja del medio millon (usado). El colisionar con un OFNI es algo que le puede pasar a cualquiera, y que en la mayor parte de casos acabaria igual, a no ser que llevemos un hierro, pero estos tampoco son inmunes.