Ver mensaje
Antiguo 30-10-2023, 00:53
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: capacidad de vaciado de la bañera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
El agua en las inmediaciones del imbornal está sometido a la presión de la columna de agua que tiene por encima.
Es totalmente cierto, estimado colega, pero yo siempre lo había planteado -puede que incorrectamente- así:

El agua, en el imbornal, está sometida a la presión de la columna de fluidos que tiene por encima ( mas o menos una atmósfera de aire, y mas o menos 0,05 atmosferas de agua )

El flujo (m^3/s) sería directamente proporcional a la sección mínima del imbornal en m^2, y también a la raíz cuadrada del doble del producto de g (9,8m*s2^2)*h (pongamos 0,5m)

h es la altura en metros del embarque de agua con respecto a la salida del imbornal, por lo que siempre lo he considerado irrelevante para una embarcación de vela

La tasa máxima de drenaje posible para un recipiente con un orificio o grifo en la base es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del fluido. Pero yo había entendido que con fluido, Torricelli se refería tanto al liquido como al gas

No sé. Es un berenjenal en el que dudo, pero que a efectos prácticos creo que lo tengo resuelto para un embarque grande en la bañera. Me preocupa mucho mas como achicar mucha agua de la cabina en el medio del mar (en mi pequeño puerto hay una potente bomba de achique móvil siempre a punto, equidistante de los amarres mas distales.

En fin, una discusión teórica francamente estimulante, al menos para mí, hoy. por el coñazo que he dado, y por aguantarme.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder