Cita:
Originalmente publicado por Egis
Y si... es así nomás.
Mientras el agua caiga sobre cubierta o sobre bañera no constituye mucho problema pues se escurrirá libre desde cubierta o por los imbornales desde bañera. Pero... si se embarca en cabina o en tambuchos la cosa ya reviste más gravedad porque ya no desagotará por gravedad sino por esfuerzo de bomba o marino y no será tan fácil la tarea.
Las bombas de desagote suelen desagotar relativamente poca agua, mientras los brazos de los marinos suelen ser más eficientes tirando agua mediante cubos en una tarea que al cabo de un tiempo cansa y agota al mejor. ¿Cuántas bombas de achique se lleva en un barco? quizás una... la única que si falla o deja de funcionar porque la carga de trabajo fue demasiada... te dejará sin su ayuda.
Mientras el barco se mantenga estanco en su interior, flotará como lo hace una pelota o una botella llena de aire en cualquier condición de mar. Pero una vez que esa estanqueidad no esté presente, el barco va a empezar a "hacer agua" y -si no se corrige rápido- mas tarde o temprano se irá al fondo.
Por eso los ventanales, puertas y cualquier otra abertura debe ser la adecuada y lo más chica posible. Ventanas grandes implican mayor riesgo de rotura, puertas de acceso a cabina al ras de bañera implica filtración desde bañera, un cierre de tambucho en mal estado implica riesgo de llenado del tambucho.
Y las bañeras abiertas implican que si viene una ola grande desde popa por lo menos te la pegas contra la espalda. ¡Vamos! He leído mil veces las "preocupaciones" por colocar capota antirrociones para evitar las salpicaduras (mínimas, inofensivos, inocentes) mientras descuidan sus espaldas de algo que reviste mayor peligro. Quizás porque no se teme a lo que no se ve (no tenemos ojos en la espalda) o percibe o simplemente porque NO se lo quiere ver (NO hay peor ciego que el que no quiere ver)
|
La imaginación es libre. Con 12 años navegábamos en un Flying Junior, que tiene la popa completamente abierta..alguna vez, en alguna de las mil barbaridades que hicimos con ese barco, nos mojamos los pies....alguna vez, pura anécdota
Los barcos se mueven contra las olas con la proa por delante, o van a favor de ellas y las olas te alcanzan, pero no te rompen encima, al menos en los barcos franceses ligeritos y con mucho francobordo, en un quilla corrida enterrado en el agua y sin apenas francobordo ya es un poco más fácil, y no tanto tampoco
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk