01-11-2023, 20:59
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,306
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
|
Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
Sin ánimo de abusar, expongo un caso concreto.
Velero de 140' (sloop) construido en el 2002. Toda la maniobra (escotas, drizas, winches, molinetes, enrolladores, hélices laterales) hidráulica, operada por botones o joy-sticks progresivos que actúan sobre una miríada de relés electrónicos (PLCs). A los 10 años empiezan los fallos intermitentes, estos malditos fallos que van y vienen. Para revisar la instalación debe viajar un ingeniero del astillero, el que montó el sistema, desde Holanda hasta donde esté el barco (Caribe, Mediterráneo,...), cosa que hace varias veces.
Al cabo de dos años más su diagnóstico es: el sistema ya es obsoleto, se está degradando y los sofisticados relés que eran la última novedad en el 2000 ya no existen. Se debe renovar la instalación completamente, lo que significa parar el barco durante un par de meses.
El armador, que ha pagado millones por la compra y se gasta una fortuna anual en mantenimiento y funcionamiento, no quiere ni oir hablar de parar el barco en plena temporada y la reparación se pospone unos meses. Y ahí es cuando uno de estos barcos se convierte en una pesadilla. Falta de mantenimiento, tienes razón.
Este escenario es inimaginable en un avión comercial, sujeto a normativas estrictas de revisiones y mantenimiento. Pero una avioneta es más fácil de mantener que un helicóptero. La sofisticación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En mi opinión, hacer grandes travesías con estos barcos es como pretender cruzar el Sahara con un vehículo de la Fórmula 1. Son juguetes de bahía.
Y dejo de marear con el tema, que supongo que poco importa a la mayoría de cofrades que navegan (navegamos) con trastos "normales".
|
A mi me resulta interesantisímo. Estaba pensando cambiar mi 27 pies por un 270. Y me has hecho ver la luz. Jajaja. No en serio agradezco muchísimo aprender de esos barcos que no tengo la suerte de poder ver de primera mano. Muchas gracias por compartir tus experencias.
A mi me gusta que existan aunque sean absurdos. Como me gustaba el concorde y me gustan los formula 1. Si fuera multibillonario tendría uno la verdad. O 3 y así están todos siempre perfectos.
|