Yo cuento por encima mi experiencia. Quería el barco más económico capaz de ir a cualquier parte.
Fue mi proyecto fin de carrera con 22 años, un sloop bañera central de 10 m, tardé ocho años en construirlo e invertí dos millones y medio de pesetas de los años 80 en materiales y equipos, más 3.000 horas de trabajo mías a lo largo de los ocho años. Si pones un precio por hora de 1.000 pts, que sería alto, serían otros 3 millones...como referencia, un Fortunita costaba 5 millones, pero mi barco era mucho más sólido.
Salí en el 93 y estuve navegando de manera continua hasta el 99, 20.000 millas alrededor de África, Mar Rojo, península arábiga, La India, Maldivas, Tailandia y Malasia.
El barco no tenía motor, ni baño, ni gps, ni ningún pasacascos. Las luces de posición y de interior y la radio iban con dos baterías cargadas con un eólico y una placa de 40 W. Llevaba un buen piloto de viento, radiobaliza, balsa, VHF, sextante y receptor BLU. Velas de garruchos.
Durante ese tiempo fui trabajando donde encontraba trabajo, mayormente en astilleros, reparación de barcos y transportes. Como media de los seis años debía gastar unos magros 100 $ al mes, y me sentía la persona más feliz del mundo. Un tercio del presupuesto era para papeleos de entrada y salida de los países. En Omán encargué mayor, foque y génova nuevos. Tuve que darle también un tratamiento antiósmosis.
El barco era lo suficientemente sólido y marinero para llegar en ceñida de 25 días a Ciudad del Cabo desde Santa Helena, pasar Buena Esperanza y resistir después un ciclón de 60 nudos en el mar Arábigo.
Dos millones y medio serían 15.000 euros, pero en el 90 era mucho más, era el precio de un coche bueno, ahora serían como mínimo el doble, y la mano de obra propia se debería contar, el equivalente ahora, si antes eran 5,5 millones, ahora serían 60.000 euros, para un barco hiperespartano, pero nuevo y perfectamente sólido.
Es muy dudoso encontrar un barco de segunda mano equivalente por menos dinero...si vas con jarcia y velas viejas puede ser, pero el mar pide otra cosa..
Lo que gastes en tierra va a ser muy variable, pero con el barco tienes lo más importante, vehículo con energía gratuíta y casa, y si no rompes nada y el mantenimiento lo haces tú, la cosa no se tiene por que disparar. Y se puede trabajar en tierra.
Otra reflexión, comparado con una casa en tierra, los barcos son baratos, no mantienen el valor material, pero el espiritual creo que sobradamente..la gente se mete en casas caras que paga en 30 años, tal vez porque no hay otra opción, pero quiere que el barco sea barato..no sé no sé..