Ver mensaje
Antiguo 19-12-2006, 20:08
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Uf, menuda pregunta...

Bueno, yo tambien la tengo, y para gran alegria algunos cofrades me han dado sus interesantes consejos...

Basicamente, la masa de la antena debe ser independiente de la de 12V. Y es muy importante, tanto que se dice que es la otra mitad de la antena.

Hay varias opciones (junto con las recomendacioens de otros cofrades, estuve bicheando un poco en mi puerto, y he podido hablar con un par de patrones que tiene andando sus equipos, ambos extranjeros). Uno de ellos, tiene la toma de tierra a la orza que es metalica, sin encapsular, y estan solo unido ambos electricamente (no al mastil ni nada mas). Dice que le va muy bien. Pero asi se queda el palo "al aire" y a mi los rayos me dan mucha grima...

El otro, que me gusta mas, tiene POR DEBAJO de la linea de flotacion, pero en el interior del casco, embutido en fibra de vidrio una placa de mas o menos metro y medio de larga por 15 cms de ancha. Tambien cuenta que va muy bien. Y me comentaba de un amigo, con un barco con la quilla encapsulada, que la habia pillado a uno de los pernos. Este sistema de atarla a algo metalico por debajo de la linea de flotacion y por el interior (que es por otro lado bastante frecuente) es muy recomendable para nosotros, ya que evitamos el asunto de las fragiles placas porosas en el agua y hacerles agujeros al casco.

Yo ahora ando preparando la instalacion de mis equipos en mi barco, cosa que quiero hacer esta navidad si me da tiempo. Tambien tengo ya preparada una polea para el tope de palo que hara la funcion de pasar la "driza del dipolo", pues tengo pensado enganchar el balum arriba y usar al menos un dipolo (el 1/2 Windom, a imagen de nuestro compañero Olaje). En un futuro espero poder usar varios dipolos para las bandas mas "complicadas", de ahi lo de la polea y la driza...

http://www.anavre.org
Citar y responder