Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
Una trinqueta supone bajar y retrasar el centro vélico, algo deseable con vientos duros, aunque con portantes puede ser más efectivo un foque pesado.
La trinqueta es extremadamente útil ya que te permite enrollar o arriar el foque e izarla o desenrollarla en caso de necesidad sin tener que ir a proa a cambiar velas.
Yo llevo un aparejo de cutter clásico, con yankee y trinqueta, ya para vientos de ceñida a través de más de 20 nudos la uso mucho, ya que le quita escora al barco (lo tranquiliza) y permite navegar más cómodamente. Enrollo el yankee e izo trinqueta.
En mi opinión, un estay de trinqueta y una trinqueta son muy adecuadas si vas a navegar con vientos moderados o fuertes.
|
El viento duro ya retrasa el centro vélico, se puede incluso ceñir con una vela de proa, ayudados por la escora, sobre todo si no hay mucho mar.
La mejor posición para un tormentín, a mi modo de ver es el estay de roda, corriendo un temporal es donde impide mejor las orzadas.
En ceñida, dependerá del barco, en muchos barcos, el punto óptimo se consigue con tormentín en la roda y mayor con tres rizos o mayor de capa, hasta 60 nudos debe ser posible.
Con un génova enrollable se puede correr un temporal, se regula muy bien la superficie vélica y esta está en su mejor posición o casi, muy a proa y más bien alta.
Pero para ceñida dura no vale, no tenemos control de la tensión de driza y el grátil está obstruído por la vela enrollada..
Una opción es el estay volante, al que es difícil darle una tensión alta, y otra el tormentín/funda, que aprovecha la tensión del estay y minimiza la obstrucción del grátil convirtiéndolo en un ala, como en las velas de windsurf...
En la foto de los veleros franceses, se comparan muy bien las dos opciones, las velas deben estar cortadas contando con la curvatura que cogerá el grátil, y a los dos barcos se les ve con buen ángulo y buena potencia, casi me quedaría con el de popa..