Ver mensaje
Antiguo 04-11-2023, 21:05
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Lo que yo recuerdo sobre el asunto:
Una onda se mueve en un medio material (dejo a un lado las electromagnéticas), sin desplazamiento del medio, es decir cuando Indiana chasca su látigo el látigo no se desplaza, la onda progresa a través del medio.
Lo mismo ocurre con las olas, pero ... cuando la progresión de la onda no avanza de forma homogénea en toda la amplitud de la misma la onda se rompe y por efecto de la gravedad unas partículas caen por la pendiente desplazándose. Eso ocurre en las olas rompientes por dos causas, cuando se desplazan en profundidades próximas a su amplitud, la parte inferior se frena y la superior se adelanta respecto a ella produciéndose la rompiente con desplazamiento de partículas. Efecto conocido por todos los navegantes.
La otra opción es cuando el viento acelera la parte superior de la onda produciéndose también una rompiente, efecto también conocido por todos en este antro.
En el surf entiendo que el navegante aprovecha dos efectos, el desplazamiento de las partículas por el frenado de la parte inferior de la onda y el deslizamiento tipo "plano inclinado", efecto de gravedad aprovechando que el avance de la parte superior de la onda respecto a la inferior provoca un aumento de la pendiente de la cara delantera de la onda. No creo que se pueda hacer surf con olas tendidas (no rompientes) en zonas profundas.
¡Vaya tocho me ha salido!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
caribdis (05-11-2023)