Discusión: Pieza de la vela rota
Ver mensaje
Antiguo 05-11-2023, 11:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los balumeros se tensan a medida que la vela cede con el tiempo/maltrato.

Y también se tensan si con mucho viento, en vez de rizar, abrimos vela, en particular, la mayor.

Resumen corto, si la baluma flamea, se tensa. Y luego hay que recordar destensar la cuando la "cosa" vuelve a la normalidad.
Mi "problema" con el balumero viene de que la mayor siendo una vela muy reciente (tengo la factura de cuando se hizo) resulta que tenía una "bolsa" muy fea imposible de aplanar y despues de volverme loco haciendo mil pruebas con todo incluido el balumero y preguntando a gente que sabe más que yo llegué incluso a pensar que el velero la había hecho mal.
Hasta que un dia corté el balumero y despues de aplanar bien la vela, me di cuenta de que era como unos 10-15 cm más corto de lo que debería y por eso el efecto sobre la vela ya pasaba de "curva" a medio bolsa...

Ahora con la longitud adecuada si que puedo tensarlo o destensarlo segun necesite: antes como era demasiado corto siempre tenía demasiada tensión.

Bueno, pues gracias a los cofrades, porque a pesar de todo no acababa de entender bien la funcion del balumero. Ahora tal y como lo tengo si que me puedo plantear el tensarlo y destensarlo segun el viento y el "flameito".

Desde luego, esta taberna es un tesoro.

Citar y responder