Ver mensaje
  #32  
Antiguo 07-11-2023, 08:37
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,027
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 620 Agradecimientos en 410 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

No, la diferencia no es que ciñas más o menos si la geometría es la misma.

La cuestión es que si reduces trapo de la forma habitual, poniendo un génova más pequeño la vela queda a proa, la palanca que ejerce sobre el centro vélico es mayor que la que ejerce izado en un estay más retrasado para una misma superficie vélica.

Y luego, que tampoco se cumple lo de que la geometría sea la misma porque las escotas son más largas, el trimado no es el mismo. Hay barcos que llevan doble escotero uno más adelantado e interno y otro más retrasado y externo, el mío por ejemplo, para adecuar el trimado a la longitud del pujamen, con un génova usas el de fuera y con un foque el de dentro, si izar un tormentín en el estay de proa el escotero queda lejos, si lo izas en un estay más retrasado lo tienes mucho más cerca.

De todas formas la cuestión es si merece la pena la pena montar el tinglado, siempre que sea posible, para la ganancia obtenida y eso es lo que debe valorar cada uno.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y al rizar notas que ciñes menos?

A medida que sube el viento, el centro vélico se desplaza a popa, dependerá del barco, pero los tormentines en el estay de roda sirven para ceñir con vientos muuy duros..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Galatea Nautica (07-11-2023)