Existen diferentes maneras de actuar ante los animales salvajes, cito una que creo que podría venir al caso.
Me lo contó un navegante suizo muy bregado también en viajes por tierra, había sido conductor de un magic bus en Nepal, se había metido (y salido entero) en los suburbios de Johanesburgo y contaba que viajando por el Lago Victoria les había pedido a unos pescadores que le dejaran acompañarlos en una de sus salidas de pesca.
No querían que fuera e insistió e insistió, hasta que le dijeron que si, pero con la condición muy seria de que hiciese todo lo que le dijeran.
Salieron, llegaron a otro punto del lago y montaron un campamento en la orilla. Los pescadores salieron a pescar pero le dijeron a Nico (se llamaba así, creo recordar), que si salía del campamento y
se daba cuenta de que pasaba sobre el rastro del Señor Hipopótamo (literal), que volviese inmediatamente al campamento y les avisara.
Nico se quedó solo y al cabo del tiempo, decidió ir a dar un paseo por la orilla del lago...ya llevaba bastante recorrido cuando, de repente, se dió cuenta de que había pasado por una bajada al río que le pareció sospechosa, se quedó pensando, no veía nada, bah, supersticiones indígenas..pero, por si acaso, decidió volver sobre sus pasos y regresar al campamento...
Al llegar al campamento estaban los pescadores de vuelta, y les dijo, bastante cortado, que había pasado por un sitio que podría ser un rastro de hipopótamo...Los pescadores se pusieron en alarma inmediata, y apresuradamente recogieron el campamento, apagaron el fuego y se dirigieron a las piraguas....justo a tiempo para ver llegar a un inmenso hipopótamo, que entraba furioso en el campamento levantando hoguera, troncos, maleza y todo por el aire...
El hipopótamo, aparentemente tan tranquilo, dicen que es uno de los animales salvajes que más muertes causa en África.
Puedes dedicar tu vida a matar hipopótamos para evitar el riesgo de que uno te mate a tí o puedes aprender a convivir con ellos, y no creo que pase nada por tratarlos como Señores Hipopótamos. Esta historia, por otra parte, es contada, tal vez existen historias similares en las que el blanquito pensó que vaya cuentos que cuentan estos negros..historias que nadie pudo contar.