Ver mensaje
Antiguo 10-11-2023, 10:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Con el máximo respeto por los fallecidos y el único ánimo de aprender de la tragedia:

-Salir de puerto con tan malas condiciones.
-Mayor muy enrollada. Sin vela de proa para esas condiciones. El barco no tiene más escora que la que provoca la mar de través y navega sin potencia incapaz de ganar barlovento.
-Van en ceñida, pero arrumban a la costa. Me pregunto si virando hubieran tenido mejor ángulo para salir a mar abierto.
-Bímini desplegado, hinchable en cubierta.
-Sin chalecos.
-Sin líneas de vida.

Es impresionante lo rápido del desenlace. Un golpe de mar y todo se acabó en cuestión de segundos.
Mucho cuidado ahí fuera compañeros.
Mas que "ir en ceñida" yo diría que ya les hubiera gustado poder ceñir pero no pasan del traves lo cual además les deja atravesados a la ola. Con ese genova enrollado no pueden ganar barlovento y si el viento es suficientemente fuerte ni siquiera con ayuda del motor que no sabemos si lo llevan o no...

Yo tengo la costa a sotavento y he navegado mucho en esas condiciones, mucho más lejos de la costa por supuesto y teniendo margen para corregir errores... ir con el genova enrollado o llevar un foque pequeño, un solent o una trinqueta te cambia la pelicula como de la noche al dia y te permite ceñir y salir de ahi sin mayor problema, con un barco equilibrado y con potencia para pasar la ola.

Cuidado con pensar que con un genova enrollado vamos a poder ceñir y ganar barlovento cuando pasamos ya de los 20-25 nudos.

PD: yo soy de los de no llevar chaleco por sistema, pero en esas condiciones hace rato que hubiera puesto la linea de vida y los chalecos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Lupas (10-11-2023), Tanausu (10-11-2023)