Puessss.. estimado Caribbis. En este caso y seguramente dadas las horas que son, es que me atrevo a expresar mi parecer. Consciente de que no sé nada de ingeniería por muy bien que se me den las matemáticas y me guste lo Pitagórico (Además de y más allá de ellas). Y sin olvidar que en breve empezará a sonar el silbido de los taburetes volando, de todos los expertos y duchos en la "materia". (Y que cada cual elija la sesión que más se le acerque o le convenga)
Una cosa, o mejor dicho un factor es el que se produce en el primer choque o interactuación (

) de la ola con alguna parte del casco, y otra las diferentes fuerzas que acontecen ó se generan producida la misma. Me explico; toda vez el primer grado de Skoda resultante de la relación ola-embarcacion, creo no equivocarme si digo que se produce una cierta escora. Y muy grande dada la potencia, par, empuje ó propulsión de las olas que pretendemos analizar. Pero una vez producido este primer contacto diría yo que no es lo mismo empujar un casco escorado de cuatro metros de manga que uno de 2.50 por muy estudiado que esté adrizamiento del mismo. (No olvidemos que todos los estudios realizados son para unas determinadas condiciones).
Vamos que yo creo que justo tras el momento de primer contacto, dado el movimiento de escola del balandro hay muchísima más superficie en la que la ola puede ejercer y ejercerá todo su empuje. Por no hablar de si es lo mismo cortará el agua y surfeará igual una popa anchota que una más filada y parecida a una proa
.
Vuelvo a las tinieblas de las que seguramente no debiera haber salido

.
Según el resultante de los taburetes flotantes decidiré mañana entre café y café.. si proceder a la autodestrucción de el l mensaje que esteis leyendo ahora mismo.
Buen dia a Tutti! Y que los buenos vientos nos acompañen, quedado como va casi todo éste mundo, que también nosotros contribuimos a construir ( Ó des.....) además de hacer pro hacerlo todo bastante bien, no será algo que nos sobre. ( Incluidos tractoristas quienes bogan)