Las fuerzas en una rompiente vienen en la misma dirección de la ola. Y te llevan con ella, pero no exclusivamente navegando hacia atrás, este barco es "transportado" también con la espuma de la rompiente.
Lo bueno es que se mantiene aproado a la ola y no se atraviesa a ella, al menos en el momento en el que la ola es más alta. Se cruza al final, pero la estabilidad del barco es suficiente para resistir la escora sin volcar.
Me gustaría saber si el timón quedó libre al recibir la ola, quedó bloqueado a la vía o un piloto automático lo mantuvo fijo...si el timón se hubiera cruzado, parecería más fácil que el barco se atravesase, pero también podría ser que el barco estuviese todo el tiempo sobre espuma "transportada", y en ese caso sería practicamente indiferente su posición.
Y creo que es evidente que esto solamente le puede pasar a un barco relativamente ligero y que vaya muy fuera del agua, una rompiente impacta con mucha más fuerza sobre un barco pesado, con mucha inercia y con mucha obra viva que impide la deriva.
